Luis Cárdenas Palomino, quien fue director de Seguridad Regional de la desaparecida Policía Federal, continuará preso en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, esto pese a que solicitó ser traslado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, bajo el argumento de que esa cárcel capitalina hay presos con un perfil similar al suyo.
Dicha decisión en contra de uno de los colaboradores más cercanos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue tomada por un tribunal federal que revisó el recurso de apelación presentado por la defensa de Cárdenas Palomino.
También puedes leer: Tribunal Federal confirma auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino
Los argumentos de la defensa, de acuerdo con Milenio, fueron que “existen exgobernadores, cuyos cuidado y atenciones, así como el cumplimiento de los planes de reinserción se cumplen, pensar que la Federación tiene impedido tener reclusos de índole federal en los centros de la Ciudad de México ‘es impensable’ y no existe justificación alguna para violentar el derecho de igualdad”.
Sin embargo, el tribunal respondió que la decisión sobre en qué cárcel deben permanecer los detenidos se debe a las características de cada tipo de delito, la personalidad del acusado, historia social y delictiva, además de su índice de peligrosidad.
Por lo que en su caso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) argumentó que Luis Cárdenas fue funcionario público en instituciones de seguridad, en acciones encaminadas a la desarticulación de bandas del crimen organizado, tuvo adiestramiento en el manejo de armas de fuego, relación con otros servidores públicos de alto nivel, por lo que requiere vigilancia especial.
Te interesa: ¿Quién es Luis Cárdenas Palomino y por qué se le acusa de tortura?
Además de que si no se tuvieran las condiciones necesarias para su internamiento y vigilancia especial, su integridad, incluso su vida, estarían en peligro por las funciones que desempeñó en la Secretaria de Seguridad Pública.
Por lo que las autoridades del Reclusorio Norte dieron a conocer que no cuentan con áreas especiales para garantizar la seguridad del exfuncionario, quien fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de torturar a los sobrinos de Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de los secuestradores Los Zodiaco.
Lo más visto en Publimetro TV: