Noticias

Renuncia director de Calidad Agroalimentaria en medio del brote de gripe aviar

La salida de Javier Trujillo será efectiva a partir del 30 de noviembre, en esa dependencia trabajó por más de 25 años

Francisco Javier Trujillo renuncia a Secretaría de Agricultura tras 25 años

Francisco Javier Trujillo Arriaga presentó su renuncia como director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la cual tendrá efecto a partir del 30 de noviembre de este año.

Su salida ocurre en medio de un brote de gripe aviar en varias granjas en el norte y sur del país, por lo que en los próximos días se dará a conocer el nombre del nuevo responsable del organismo.

Esto te interesa: Autoridades frenan avance de gripe aviar en granjas de Jalisco

Hasta el momento, el virus AH5N1 se ha encontrado en ocho granjas comerciales: cuatro de Sonora, una de Nuevo León, dos de Jalisco y, recientemente, una en Yucatán, así como en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 1.4 millones de aves afectadas.

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reconoció el trabajo de Trujillo Arriaga y pidió mayor coordinación entre la áreas encargadas del cuidado del patrimonio agroalimentario del país y el sector productivo.

Finalmente, Francisco Javier Trujillo, agradeció la oportunidad de trabajar por la productividad y la competitividad de los productores del campo, a través de la protección de la sanidad de la producción agroalimentaria del país.

¿Quién es Francisco Javier Trujillo?

El aún encargado del Senasica es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) con especialidad en Parasitología Agrícola. En 1984 ingresó al posgrado en la Universidad de California, Campus Berkeley, del cual recibió el grado de doctor en Entomología.

También puedes leer: Influenza aviar en NL: Realizan 40 pruebas a personas involucradas en brote en Montemorelos

En el 2000 fue director del Instituto de Fitosanidad del COLPOS, y ese mismo año fue invitado por el Secretario de Agricultura, para colaborar en el ámbito fitosanitario.

Esto a cargo del diseño y operación del programa de inocuidad agrícola en Guanajuato, que posteriormente fue extendido a programa nacional. Participó en el inicio de un programa para la protección fitosanitaria del agave tequilero, que actualmente es un programa federal.

En la institución a la que renunció este miércoles trabajó por más de 25 años; coincidió con diversas transformaciones, tal como la participación de México en el comercio global de productos agrícolas: resultando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos