MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La selección de fútbol había sido tradicionalmente un elemento de unidad para los iraníes, pero en las últimas semanas se ha visto envuelta en todo tipo de polémicas. Ha recibido críticas por sus supuestos gestos de los jugadores tanto a favor como en contra del régimen.
El 14 de noviembre, posó junto al presidente, Ebrahim Raisi, lo que se entendió como un alineamiento hacia el Gobierno en un momento en el que miles de personas han salido a la calle para protestar por la muerte de Amini, detenida por llevar mal el velo, y reclamar avances sociales.
El lunes, sin embargo, los jugadores evitaron cantar el himno, lo que se interpretó como un gesto de crítica. La televisión estatal iraní, de hecho, interrumpió la emisión para evitar mostrarlo, habida cuenta de que incluso el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, ha advertido públicamente a todos deportistas de que "no falten al respeto" al país.
El jueves, las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron al futbolista Voria Ghafouri en Irán por insultar a la selección nacional y promover mensajes contrarios a los intereses de la República Islámica, según informó la agencia Fars.
En las gradas y las calles de Catar, tambén han podido verse lemas en favor de las mujeres y la libertad en Irán. Según 'The Guardian', se han escuchado abucheos este viernes cuando sonaba en el estadio el himno de Irán.