Economía

PIB avanzó 0.9% en el tercer trimestre, pero no hay crecimiento real en México

La economía mexicana creció 0.9% en el tercer trimestre y, en los primeros nueves meses del año registró un crecimiento 2.8%, reportó el Inegi

Las cifras que muestra la economía son positivas, pero apenas alcanzarán para cubrir 50% de la demanda de empleo y para sacudirse una recesión, señalaron los analistas.

La economía de México creció 0.9% durante el tercer trimestre de 2022, reportó el Inegi; pero su desempeño general no muestra un “crecimiento real”, advirtieron analistas consultados por Publimetro.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el campo y la ganadería se conformaron como el sector productivo más dinámico del país, con desempeño de 2% entre julio y octubre de este año.

Te puede interesar: Metas económicas de AMLO apuntan al fracaso; 0.43% crecerá México este sexenio

Indicó que los servicios, donde se incluyen el comercio y turismo, mostraron un repunte de 1.1%; mientras que la industria fue el segmento más débil, con un avance marginal de 0.6%.

El instituto señaló que, con dichos resultados, la economía nacional logró un avance de 2.8% del PIB, durante los primeros nueve meses del año, contados de enero a septiembre pasados.

Refirió que en términos anuales, entre el tercer trimestre de 2021 y tercer trimestre de 2022, el PIB mexicano alcanzó una tasa de 4.3%; con avances importantes de 4.5% en los servicios, 3.7% en la industria y 3.2% en el campo.

Economía no tiene un crecimiento real

El profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, explicó que, con todo y el repunte de 0.9% del PIB, reportado en el tercer trimestre del año, la economía mexicana no tiene un crecimiento real.

Explicó que el avance de 2.8% del PIB, que sumó el país durante los primeros nueve meses del año, apenas lo ubican en un nivel semejante al reportado en el segundo trimestre de 2018.

Tenorio Aguilar evidenció que, aun cuando la economía mantenga una tasa de 2.8% del PIB para el cierre del año, México ni siquiera logrará revertir el decrecimiento de 8.5% que dejó la pandemia.

Ello, debido a que en 2021 apenas tuvo un rebote 5% y para el cierre de 2022 se anticipa un crecimiento de 2.5% a 3%; que sumados arrojan una recuperación máxima de 8%, quedando a deber medio punto porcentual de lo perdió por causa del Covid-19.

“Y con este tipo de tasas, para las familias habrá 600 mil nuevos empleos al año –que representan 50% de los puestos de trabajo que la población demanda y una inflación cercana a 8.5% al final de 2022 y de 5% para el próximo año.

“Además de una mayor precarización laboral, con un aumento en los puestos que pagan entre uno y dos salarios mínimos; y una disminución en las plazas que pagan de tres a cinco minisalarios”, dijo el especialista.

Tres preguntas a…

Artemisa Montes Sylván, académica de la Universidad La Salle y directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis:

1. ¿Qué implica el crecimiento de 0.9% del PIB en el tercer trimestre de 2022?

Es una buena noticia tener –aunque sea- un crecimiento de 0.9%, sobre todo en ámbito global afectado por la desaceleración económica y la inflación; ya que por lo menos estamos evitando el estancamiento y la recesión.

2. ¿Para las familias qué significa esto último?

Para las personas y familias esto se traduce en que, por lo menos, se siguen manteniendo los empleos, que pueden crearse nuevas plazas y, que a pesar de la inflación, la economía mexicana se sigue moviendo y generando ingresos.

3. Con este panorama, ¿cómo cerrará la economía este año?

El último trimestre del año tiende a ser positivo, porque hay una gran actividad económica generada por las fiestas, por la mayor disposición de recursos, como el aguinaldo, y por la temporada de ofertas de fin de año y, eso puede dar al país un crecimiento acumulado de hasta 3%.

Ramas económicas con mayor crecimiento

El Inegi infirmó que las ramas económicas con mayor crecimiento, en los primeros nueve meses de 2022, son:

  • Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos: 55.6%
  • Hoteles, restaurantes y bares: 33.2%
  • Información en medios masivos: 15.2%
  • Transportes, correos y almacenamiento: 10.3%
  • Servicios profesionales, científicos y tecnológicos: 8.7%

¿Y los que más retroceden?

  • Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos: -66.6%
  • Industria petrolera: -1.2%
  • Actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia: -0.7%
  • Construcción: - 0.4%

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos