MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
"Si bien nuestras fuerzas hacen todo lo posible para honrar los acuerdos de Pretoria y Nairobi, las fuerzas eritreas siguen arrasando, matando niños y mujeres a voluntad, saqueando y destruyendo propiedades", ha dicho el portavoz del grupo, Getachew Reda.
Así, ha manifestado en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter que las tropas eritreas "ejecutaron la semana pasada de forma sumaria a cientos de mujeres y niños en May Abay", antes de incidir en que "es obvio que los eritreos no tienen apetito por un acuerdo pacífico entre el Gobierno central y Tigray".
Getachew ha manifestado que el Gobierno de Eritrea "permanecerá en el camino con sus planes nefastos para el Cuerno de África" y ha resaltado que "la cuestión es si los socios para la paz en Adís Abeba cumplirán su parte del acuerdo para proteger a los civiles y convencer a las fuerzas externas para que abandonen Tigray".
"Es nuestra esperanza y expectativa que cumplan con su parte del acuerdo. La comunidad internacional, por su parte, debe seguir presionando", ha dicho el portavoz del TPLF, después de que Adís Abeba apuntara recientemente que está cumpliendo con todos los puntos del acuerdo con el grupo.
Así, el jefe del Servicio de Comunicaciones del Gobierno, Legesse Tulu, defendió el domingo que "no se han puesto condiciones previas para la aplicación del acuerdo de paz de Pretoria, por lo que será aplicado según las cláusulas pactadas".
"La paz será garantizada sólo a través de principios y ley", manifestó, al tiempo que incidió en que "la aplicación del acuerdo de paz es la única opción existente", tal y como ha recogido la cadena de televisión etíope Fana.
El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el Gobierno del primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo, incluida la negativa del TPLF a la hora de reconocer un aplazamiento electoral y su decisión de celebrar comicios regionales al margen de Adís Abeba.
El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.