Economía

Banxico se pone optimista; sube pronóstico de crecimiento de México a 3% en 2022

El Banxico señaló que en 2023 la economía de México alcanzará una tasa de crecimiento de 1.8%, en lugar del 1.6% previsto hace tres meses

El Banco de México (Banxico) subió su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana a 3%, para el cierre de 2022; cifra que representa una mejora sustancial frente al 2.2% que había anticipado hace tres meses.

La institución federal señaló que la economía nacional inició una fase de mayor dinamismo y en 2023 podrá alcanzar un desempeño de 1.8%, en lugar del 1.6% previsto en agosto pasado.

Te puede interesar: PIB avanzó 0.9% en el tercer trimestre, pero no hay crecimiento real en México

Mientras que en 2024 el país estará en posibilidades lograr un crecimiento promedio de 2.1%; con un rango mínimo de 1.1% y un máximo de 3.1%, que está sujeto a la evolución del sector exportador, el avance del del mercado de EU y el desempeño de la economía global.

“La revisión para 2022 responde, principalmente, al dinamismo que ha venido mostrando la economía nacional a lo largo del año y que se manifestó en un crecimiento trimestral mayor a lo anticipado.

“El mayor nivel de actividad económica previsto para el segundo semestre de 2022 deriva, a su vez, en una mayor base para el crecimiento de 2023″, que avanzó dos décimas de punto, señaló el Banco Central.

A pesar de las mejorías, las cifras expuestas por el Banxico evidenciaron que México tendrá un crecimiento medio de 2.03% durante los últimos tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de que al integrar los resultados de los primeros tres años de la administración actual: –0.1% en 2019, – 8.5% en 2020 –generado por la pandemia–, y el rebote de 5% en 2021, el sexenio de la 4T cerrará con un desempeño promedio de 0.55% del PIB.

Habrá más empleos en México

A través de su último Informe Trimestral, correspondiente el periodo de julio a septiembre de 2022, el Banxico destacó que –en línea con el mayor dinamismo económico– se anticipa que 2022 cerrará con la creación de entre 740 mil y 840 mil empleos formales.

Refirió que en 2023 se espera una variación de entre 450 mil y 650 mil puestos de trabajo, con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las prestaciones laborales marcadas por la ley.

Mientras que para 2024, el Banco de México proyectó que el mercado laboral alcanzará una generación mínima de 600 mil plazas laborales y una máxima de 800 mil puestos formales.

De acuerdo a las previsiones de organismos internacionales como la OCDE, cada año México requiere un promedio de 1.2 millones de plazas de trabajo formal, para cubrir los espacios que demandan los jóvenes que se integra al sector productivo.

¿Cómo cerrará la inflación en México?

El Banxico estimó que la inflación o aumento general de precios tendrá la siguiente trayectoria:

2022

  • Tercer trimestre: 8.5%
  • Cuarto trimestre: 8.3%

2023

  • Primer trimestre: 7.6%
  • Segundo trimestre: 5.8%
  • Tercer trimestre: 4.7%
  • Cuarto trimestre: 4.1%

2024

  • Primer trimestre: 3.8%
  • Segundo trimestre: 3.4%
  • Tercer trimestre: 3.1%
  • 3%, más / menos un punto porcentual de tolerancia, es la meta oficial de inflación en México.

Riesgos que pueden frenar crecimiento

El informe trimestral del Banxico advirtió que existen ocho riesgos que pueden frenar el crecimiento de la economía nacional:

  1. Menor demanda de las exportaciones mexicanas, particularmente en caso de una recesión profunda y duradera en Estados Unidos.
  2. Que se prolonguen o se intensifiquen las afectaciones al comercio y los problemas de cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global que han generado escasez de insumos para algunos sectores en México.
  3. Condiciones financieras más astringentes a lo esperado y/o episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes, como la mexicana.
  4. Disrupciones en los mercados de energéticos, particularmente en Europa, por los efectos de la guerra en Ucrania, que deriven en una menor demanda externa en México.
  5. Una recuperación del gasto en inversión en nuestro país menor a lo esperado o insuficiente para apoyar el proceso de reactivación de la economía y el crecimiento de largo plazo.
  6. Las controversias asociadas al T-MEC iniciadas en materia energética, cuyo impacto incremente la incertidumbre financiera, en detrimento de la inversión que llega al país.
  7. El registro de nuevas olas de la pandemia de Covid-19, que afecten las condiciones de oferta y de demanda de la economía.
  8. Los fenómenos meteorológicos como las temperaturas extremas o ciclones que impacten al país y afecten adversamente la actividad económica nacional.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos