Ciudad

Capitalinos ‘asfixiados’ por media tonelada de excremento de mascotas al día

Las heces de mascotas en las calles sigue siendo un problema de salud pública en la CDMX, pese a las multas existentes.

Las heces de mascotas ocasiones enfermedades gastrointestinales a los seres humanos. Foto: Cuartoscuro

Cálculos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apuntan a que en la Ciudad de México (CDMX) en promedio se respiran 480 kilos de heces fecales de perros al día, resultado de un millón 200 mil que deambulan sin hogar; sin embargo, la cifra se dispara por dueños irresponsables que no recogen los desechos de sus animales de compañía cuando salen de paseo.

Desde la misma institución educativa consideran que el excremento de mascotas en calles de la capital del país sigue siendo un problema de salud pública, pues siendo realistas las multas existentes para quien evade este deber no se aplican.

Lo cierto es que las heces que son dejadas en las calles contaminan agua, alimentos y aire que es respirado por otros seres vivos, incluido el ser humano, pues después de que están un día en vía pública hay dos posibilidades: la primera, que el sol las solidifique convirtiéndolas en polvo y haciendo más fácil que el viento las lleve a varios lugares; la segunda, que la humedad y la lluvia disuelvan las heces permitiendo que se dispersen; en ambos casos el resultado es el mismo.

Entre las enfermedades que puede contraer el ser humano por medio de alimentos, agua o aire contaminado por heces, destaca salmonelosis, tuberculosis y cólera, las cuales pueden tener síntomas como dolor abdominal, diarrea, vómito, deshidratación, fiebre, dolor de cabeza, entre otros.

Responsabilidad y conciencia social

Juan Ramón Ayala, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, opinó -en entrevista con Publimetro- que para erradicar este problema de salud pública en la Ciudad de México ‘no hacen falta más dientes a las leyes sino que se apliquen las existentes, pero sobre todo concentrar esfuerzos en la responsabilidad y conciencia social’.

“El problema no son las sanciones sino que todavía como sociedad no nos cae el veinte de la importancia que puede tener esto para la comunidad y desgraciadamente el impacto a la salud ahí está presente”,

—  - aseguró.

Recordó que desde la UNAM han señalado que, si no hubiera luz eléctrica en la ciudad y si las heces fueran luminosas, podríamos alumbrarnos con ellas por las noches.

Agregó que la educación y la promoción para la salud deben ser prioridad para las autoridades, por medio de campañas en las que se difundan los problemas que se derivan por no recoger las heces fecales de animales de compañía en las calles.

En tanto, desmintió el mito de que el excremento de perros y gatos sirva como abono y explicó que el correcto desecho debe hacerse a través de bolsas biodegradables y en depósitos de basura o especiales, que ya empiezan a observarse en algunas zonas como parques.

Contenedores para heces de perros en CDMX

Desde el Congreso local se han hecho esfuerzos para contrarrestar el problema de heces de perros en vía pública. El pasado mes de septiembre diputados aprobaron una iniciativa del PRI para que las autoridades del gobierno capitalino y alcaldías se coordinen para instalar contenedores especiales para excremento de mascotas en parques y jardines.

Lo anterior fue publicado el 21 de octubre en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en la cual quedó estipulado ‘colocar conforme a las necesidades de la demarcación territorial, contenedores diferenciados para depositar las heces de animales de compañía y mascotas en parques y jardines, a efecto de ser tratadas y manejadas de manera adecuada’. El decreto entró en vigor en esta entidad al siguiente día de su publicación.

El diputado Ernesto Alarcón fue quien impulsó tal propuesta y entre sus argumentos expuso que las enfermedades parasitarias que contraen los perros son potencialmente contagiosas para los humanos, por lo que se debe cuidar el trato que se le da a sus desechos fecales, pues son un foco de infección para las personas.

ENFERMEDADES POR ALIMENTOS CONTAMINADOS CON HECES

  • Salmonelosis
  • Brucelosis
  • Tuberculosis
  • Leptospirosis
  • Cólera

MULTA POR NO RECOGER HECES DE MASCOTAS EN CDMX

  • Se sanciona con multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida (entre mil 58 a tres mil 848 pesos), o arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos