Noticias

Pesadilla de la meningitis está lejos de llegar a su fin, y ya suman 19 muertos

Hugo López -Gatell, subsecretario de Salud, reconoció que se esperan más fallecimientos, mientras revisan ocho lotes de anestesia para identificar origen de la meningitis

Meningitis.

Un procedimiento médico “rutinario” de anestesia se convirtió en un gran dolor de cabeza para el sistema de salud, suman 68 pacientes diagnosticados con meningitis en Durango, y el número de fallecidos ya llegó a 19, pero es probable que haya más decesos, reconoció el el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Te interesa: Aumentan casos de meningitis aséptica en Durango; ¿qué es y cómo se contagia?

En conferencia de prensa, el funcionario federal informó que desde mayo hasta la fecha se han identificado mil 482 personas que se sometieron a este procedimiento de anestesia aplicada por medio de agujas a la médula espinal, mejor conocida como raquia, a quienes se da seguimiento vía telefónica, en consulta externa y con estudios de laboratorio para la detección de casos de meningitis.

Explicó que la investigación está orientada en encontrar cuáles pudieron ser los errores de práctica que afectaron a las y los pacientes; no obstante, aclaró que es probable que pasen semanas o meses para tener los resultados, “preparémonos para un proceso de investigación largo”.

López-Gatell puntualizó que la situación es compleja en términos de salud y explicó que la meningitis es una enfermedad infecciosa que inflama las envolturas del cerebro y la médula espinal.

En tanto, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, explicó que se analizan ocho lotes que posiblemente estén relacionados con este brote, para determinar si se trata de un problema con algún lote de medicamento, con el almacenamiento o con su aplicación.

Puedes ver: ¿Meningitis se expande?, Sinaloa emite alerta por casos en Durango

Adicionalmente se confirmó que los cuatro hospitales presuntamente involucrados en los contagios ya fueron clausurados, debido a que se encontraron fallas graves que ameritaron el cierre.

De momento los esfuerzos se enfocan en detectar a qué proveedor le compraron los hospitales; y, a su vez, llegar hasta el fabricante; hasta ahora “no hemos encontrado irregularidades críticas”, precisó la comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, Bertha Alcalde Luján.

Por parte de las autoridades locales, estuvieron presentes el gobernador Villegas Villarreal y la fiscal general de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.

Además: Investigan parálisis faciales en pacientes ante alerta de meningitis en Durango

El mandatario duranguense indicó que todas las pacientes hospitalizadas serán trasladadas al Hospital General 450 de la Secretaría de Salud estatal para su seguimiento.

A su vez, la fiscal De la Garza Fragoso dio a conocer que se iniciaron 40 carpetas de investigación, una de ellas es de la Secretaría de Salud de la entidad contra quien resulte responsable por estos contagios de meningitis.

Sigue viendo en Publimetro TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos