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Metro CDMX recibe solo 0.10% de aumento a su presupuesto para 2023

Pese a las constantes fallas, el presupuesto del Metro para 2023 no subirá ni el 1%, de ser aprobado el Paquete Económico por el Congreso.

Línea B.

Pese a las fallas diarias, que trabajadores del mismo Metro atribuyen a la falta de recursos para comprar herramienta y refacciones, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) solo recibirá 0.10% de aumento a su presupuesto, según lo planteado en el Paquete Económico para 2023 que entregó Finanzas de la Ciudad de México CDMX al Congreso local para ser aprobado.

El texto plantea que el STC Metro recibirá en el próximo año 19.3 millones de pesos más para su operación, al pasar de 18 mil 828.4 millones en 2022 a 18 mil 847.7 millones en 2023, es decir, ni el 1% más.

Cuestionada al respecto -en conferencia de prensa-, la titular de Finanzas local, Luz Elena González Escobar, aseveró que el Metro cuenta y contará con los recursos necesarios para operar.

“Del Metro incrementa su presupuesto también este año, el año pasado hubo un incremento sustancial en el presupuesto también del Metro y tienen los recursos necesarios para los proyectos específicos que está llevando a cabo. Está garantizada la renovación de la Línea 1; está garantizado la conclusión del proyecto, que es un proyecto fundamental para el Metro, el proyecto que se está realizando con la CFE de Buen Tono, que también concluye este año; está garantizada toda la renovación de la Línea 12, el mantenimiento, etcétera. Entonces, tienen los recursos necesarios”

—  - enfatizó.

Sindicato del Metro pedía tres mil 500 mdp

A solicitud de Publimetro, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, que preside el ingeniero Fernando Espino Arévalo manifestó su postura ante lo presupuestado para el Metro en 2023.

“El Sindicato manifiesta su profunda preocupación debido a que no se contempló en presupuesto el mantenimiento de los trenes y de las instalaciones fijas del Metro para el próximo año, según lo establecido en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2023 para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, por lo que solicitan urgentemente una partida adicional de tres mil 500 millones de pesos para el mantenimiento del Metro, columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México”

—  - expuso.

El Sindicato subrayó que en la actualidad se manifiestan fallas constantes en trenes e instalaciones fijas durante el servicio que brinda a los usuarios durante el servicio que se brinda a los usuarios, ‘exponiendo a riesgos a los mismos, a los trabajadores y a las instalaciones y equipos que integran el sistema’.

En noviembre pasado, en entrevista con este mismo diario, el líder sindical del Metro, Fernando Espino, aseguró que el 74% de los trenes se encuentra en malas condiciones por falta de mantenimiento y esa es la principal razón de los constantes retrasos en el servicio registrados últimamente.

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