Mundo

Petro pide disculpas en nombre del Estado colombiano por las masacres de Ituango de la década de los noventa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido este miércoles disculpas en nombre del Estado colombiano por las masacres cometidas en La Granja y El Aro en la década de los noventa.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

"En nombre del Estado colombiano le he pedido perdón a las víctimas de las masacres en los corregimientos de la Granja y el Aro en 1997", ha anunciado el mandatario a través de su cuenta de Twitter, después de que participase en un evento en el Museo Casa de la Memoria, donde se han realizado actos simbólicos sobre las matanzas producidas en la provincia de Ituango.

"El Estado colombiano reconoce que los muertos no eran enemigos de nadie, era gente humilde y trabajadora que los mataron porque sí (...) que en sus muertes en La Granja y en El Aro estuvo el Estado presente, fue cómplice del asesinato", ha expresado el dirigente colombiano ante las familias de las personas asesinadas, en declaraciones recogidas por 'El Tiempo'.

Asimismo, ha sostenido que el Estado ha estado encubriendo los sucesos, por lo que ha criticado el "Estado de la impunidad" que ha regido desde que se produjeran dichos sucesos.

En este sentido, el presidente ha señalado que estos crímenes son delitos de lesa humanidad, por lo que podría denominarse "genocidio". "En Colombia hubo un genocidio reciente", ha agregado.

"El peligro que tenemos ahora es que se repita y como una especie de condena perpetua de la sociedad colombiana tengamos ue llevar tras nuestras vidas y las futuras generaciones las circunstancias de que quizá Colombia, como una única sociedad de la existencia humana, decide destruirse a sí misma de forma permanente", ha lamentado, en un acto que se enmarca en el proyecto de paz total de su Ejecutivo.

Con esta declaración, Petro --acompañado de fotografías de las víctimas y velas blancas-- ha cumplido con una sentencia de hace 16 años, en 2006, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó pedir perdón por dichas masacres al demostrar que hubo connivencia de agentes estatales con paramilitares, informa 'El Colombiano'.

Además, el tribunal instó entonces a hacer justicia, brindar salud gratuita y facilitar el regreso a los hogares de las familias desplazadas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos