Noticias

Artículo 19 denuncia amenazas de muerte, ataques cibernéticos y hostigamiento

La sede en México de la organización internacional denunció que ha sido blanco de 18 agresiones en lo que va de 2022.

El consejo de internacional de Artículo 19 denunció agresiones en contra su sede en México.

La organización internacional en pro de la libertad de prensa y expresión, Artículo 19, denunció que en lo que va de 2022, el organismo y sus integrantes han sido víctimas de al menos 18 agresiones entre las que figuran amenazas de muerte, ataques cibernéticos y hostigamiento por parte poderes fácticos de carácter nacional y local.

“Nosotros hemos apostado, desde el principio, ante estas amenazas y actos de acoso, por las instituciones del estado mexicano para que puedan brindarnos protección, y para que puedan llevar a cabo las investigaciones y dar con los responsables”.

—  Expuso en rueda de prensa Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19.

Maldonado refirió que los ataques contra la organización comenzaron en marzo de 2021, cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Artículo 19 de pertenecer al “movimiento conservador”; no obstante, aclaró que los ataques en 2022 se iniciaron hace nueve meses.

Te puede interesar: Libertad de expresión bajo fuego en México: Artículo 19

El directivo regional explicó que entre las agresiones contra la sede para México y Centroamérica se han identificado procedimientos de acoso judicial; amenazas de muerte y contra la integridad del personal; campañas de desprestigio; ataques digitales como ataques de denegación de servicio (DDoS); intentos de phishing; presencia de desconocidos en el exterior de la oficina y en el domicilio de los integrantes de integrantes la organización y otros actos intimidatorios.

Los integrantes de la organización internacional destacaron el papel que han tenido en México desde hace 15 años, al documentar y visibilizar las restricciones contra la libertad de expresión.

Las agresiones

Marzo

De acuerdo con el director regional, las agresiones comenzaron el pasado 4 de marzo, cuando sujetos desconocidos estuvieron por varios minutos en la puerta de la habitación de una integrante de Artículo 19, mientras se encontraba en un viaje de documentación en Baja California.

Abril

El 5 de abril Maldonado recibió una amenaza de muerte, justo en el marco de la presentación del informe anual del organismo. El mismo día, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les hizo un requerimiento. Para el 14 y 15 de abril, registraron un ataque cibernético con un malware tipo araña en el sitio de “Archivos de la Represión”, que eliminó más de mil 600 archivos sobre violaciones a derechos humanos.

Mayo

Artículo 19 señala que en mayo una senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) publicó en Twitter información engañosa sobre las facultades de la organización en el marco de una agresión contra una periodista.

Julio

En julio desconocidos tomaron fotografías fuera del domicilio de un integrante del organismo, e increparon a su pareja sentimental. Tres días más tarde, el miembro de Artículo 19 se percató que una de las chapas de seguridad había sido dañada. Durant el el mismo mes, la organización fue víctima de ataques y mensajes intimidatorios en redes sociales tras respaldar y condenar la estigmatización en contra de la periodista Reyna Haydee Ramírez, quien confrontó al presidente..

Agosto

Un mes más tarde, una persona desconocida permaneció por varios días de manera intimidatoria fuera del domicilio donde integrantes de la organización entrevistaban a un periodista en un viaje de documentación en Veracruz. Asimismo, policías estatales tomaron fotografías sin consentimiento de miembros y consultores del organismo, y una consultora fue víctima de intentos de acceso a sus cuentas de correo electrónico.

Septiembre

El 1 de septiembre, representantes de Morena condicionaron apoyos del gobierno a integrantes de una comunidad en Palenque, Chiapas, por su participación en talleres sobre derecho a la información impartidos por Artículo 19. Veintiún días más tarde el vehículo de una persona de la organización fue parcialmente incendiado mientras estaba estacionado en la colonia Roma de la Ciudad de México, mientras este atendía un requerimiento de una autoridad ministerial.

El 29 de septiembre un vehículo de la Secretaría de Marina(Semar) permaneció afuera del portón de la oficina de la organización en la CDMX, cerca de la hora de entrada del personal.

Octubre

La organización señala que presidente la atacó el 5 de octubre durante la conferencia matutina por señalar el espionaje contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, en la investigación #EjércitoEspía. Ocho días más tarde una persona desconocida se presentó en el domicilio de una integrante de Artículo 19 y preguntó a vecinos por su identidad.

No te pierdas: Estos son los 16 periodistas que han sido asesinados en México durante 2022

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos