Nacional

Estos son los 16 periodistas que han sido asesinados en México durante 2022

Fredid Román Román es el comunicador muerto más reciente; suman 16 periodistas asesinados del 16 de enero al 22 de agosto

El año 2022 ha sido significativo para el gremio periodístico en México por la violencia en contra de los integrantes de la prensa, pues se han registrado 16 asesinatos de periodistas en tan solo ocho meses.

La tarde de este 22 de agosto, se reportó el asesinato de Fredid Román Román, al salir de su domicilio ubicado cerca del panteón central, al centro de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. El periodista era director de La Realidad y columnista en medios impresos locales.

Te puede interesar: Asesinan al periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas

El 9 de agosto se reportó la desaparición del comunicador Juan Arjón López, quien apareció sin vida el 15 de agosto. Arjón López dirigía desde 2020 el portal “A qué le temes”, el cual difundía noticias policiacas y de la comunidad.

Alan González periodista acribillado en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante una balacera en una pizzería el pasado 12 de agosto, en donde 11 personas fallecieron incluyendo al locutor de radio.

Lee también: Agresiones contra la prensa se incrementaron más del 50% durante gobierno de AMLO

A continuación te damos a conocer como ocurrieron los hechos de los otros 13 periodistas asesinados.

En los primeros cuatro meses de 2022, nueve periodistas fueron brutalmente asesinados. Comenzando el 15 de enero con la muerte de José Luis Gamboa, quien perdió la vida en el puerto de Veracruz al atacado y haber recibido varias puñaladas.

La segunda víctima fue Margarito Martínez, fotoperiodista de nota policial en Tijuana, su muerte ocurrió el 17 de enero. Esa semana y en la misma ciudad, a Lourdes Maldonado le fue arrebatada la vida a las afueras de su casa tras recibir varios tiros. Meses atrás, la periodista había denunciado preocupación por su vida ante el presidente López Obrador en Palacio Nacional. Y antes de acabara el mes de enero, perdió la vida Roberto Toledo en Zitácuaro, Michoacán.

El quinto periodista fue Heber López, quien fue asesinado el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca. Dos semanas después fue Jorge Camero Zazueta en Sonora. Durante los primeros días de marzo, Juan Carlos Muñiz Rigoberto se convirtió en la séptima víctima del año al ser baleado en Fresnillo, Zacatecas. El 16 del mismo mes, Armando Linares López murió al ser recibir al menos 8 balazos en su domicilio en Michoacán.

El 4 de mayo en Sinaloa, fue encontrado el cuerpo de Luis Enrique Ramírez, lo que significó el noveno periodista asesinado.

A un día de celebrarse el Día de las Madres, autoridades de Veracruz se confirmaron las muertes de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, sumándose 11 comunicadores ultimados en México durante 2022.

Antonio de la Cruz fue asesinado el miércoles 29 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, cerca de su domicilio, mientras se alistaba junto a su esposa para trasladarla a su centro de trabajo, quien resultó herida de gravedad.

De la Cruz se encargaba de temas pecuarios, es decir, relacionados con la actividad ganadera en la localidad, así como asuntos medioambientales. Una de las características principales de sus trabajos es la mordaz crítica lanzaba al gobierno, que no dudaba en visibilizar a través de sus perfiles de redes sociales.

Después de cinco semanas, Ernesto Méndez, director del medio “Tu Voz” fue el décimo tercer comunicador ultimado en México. De acuerdo con medios locales del estado de Guanajuato, el comunicador se encontraba dentro de un bar con su familia, hasta que llegó un grupo armado y abrió fuego en contra de cuatro personas que se encontraban en el sitio, entre ellas el comunicador.

Asesinan al periodista Fredid Román en Chilpancingo, Guerrero
Lo más leído en Publimetro
Morena lidera entidades con mayor de registro de periodistas asesinados
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos