La noche de este viernes 2 de diciembre, se reportó el hallazgo de más de 20 animales sin vida, al poniente de la capital. La mayoría eran perros. Ante tal situación, la rescatista, Karla García, denunció los hechos en sus redes sociales. Además, en otras páginas de rescate animal, se compartieron fotografías de lo que estaba sucediendo en la comunidad San José de Buenavista.
Personas se movilizaron a esta comunidad, ubicada a un costado del exclusivo fraccionamiento Villa Magna, peinaron la zona y encontraron 25 perros, dos gatos, un coyote y un zorro sin vida. Mientras aumentaba el número de animales, su preocupación creció por lo que dieron aviso a las autoridades.
Te puede interesar: Marion Izaguirre se suma a casos de feminicidio en SLP; salió a correr y no regresó
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ha resuelto varios casos de maltrato animal en San Luis Potosí y ha llevado a los agresores ante los jueces. Como ejemplo, mencionó que los casos que se han logrado judicializar son el del perrito conocido como “Canelo”, en un hecho acontecido en la colonia Villa de Jacarandas de la capital potosina, así como el de “Gordo”, un chihuahueño que fue maltratado y pateado en la colonia Loma Verde.
Los imputados, en ambos casos, cumplieron conforme lo marca la ley con las reparaciones del daño respectivas, además de otras acciones impuestas. Sobre “Negrito”, otro can que fue atropellado en la colonia Villa Magna, también se ejercitó acción penal contra el responsable. Por el momento se encuentra con medidas interpuestas por el juez de Control que aseguran su presencia en próximas audiencias.
La dependencia detalló que en esos tres casos se solicitaron órdenes de aprehensión para presentar a los imputados con los Jueces de Control.
Indaga muerte masiva de animales
La Fiscalía de SLP investiga la muerte de diversos perros, gatos y otros animales ocurrida en la localidad de San José de Buenavista, en San Luis Potosí.
El maltrato animal no es un delito de prisión preventiva oficiosa, por lo que los procesos de las personas imputadas pueden llevarse en libertad, existiendo otras medidas cautelares que señala la ley, y que evitan que puedan evadir sus responsabilidades.
Se recomienda a la población dar un trato digno a las mascotas y animales que se tengan, así como brindar los cuidados necesarios; en caso de no hacerlo podrían denunciarse esos hechos.
La jefatura de la Ecología y Bienestar Animal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal y La Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al llamado de la ciudadanía. En una camioneta de la fiscalía, los animales fueron trasladados al Servicios Médico Legal (SEMELE) para la necropsia de ley.
Los animalistas piden que este hecho sea investigado debido a que podría tratarse de un envenenamiento masivo o incluido un riesgo ecológico debido a que un cuerpo de agua puede estar comprometido, porque los perros fueron encontrados por distintas zonas la comunidad.
Alrededor de las 03:20 horas de este sábado, Karla García, en compañía de otros rescatistas, logró salir del edificio de la fiscalía después de levantar la denuncia correspondiente. La búsqueda de animales sin vida en la comunidad San José de Buenavista aún permanece.