Ciudad

CDMX, en caos por taxis irregulares, tarifa dinámica y alcoholímetro, y se pondrá peor

Con el inicio de los festejos por Navidad y fin de año se genera una gran afluencia en las calles de la capital, que se complica por los problemas en el transporte

El inicio del programa Conduce Sin Alcohol —mejor conocido como alcoholímetro— reavivó las quejas contra los taxis irregulares que proliferan en la ciudad, así como la implementación de las tarifas dinámicas de aplicaciones de transporte como Uber o DiDi, por lo que el mes de diciembre inició caótico en la Ciudad de México, y se pondrá peor.

La circulación se complicará para los automovilistas que utilizan el Circuito Interior, pues desde el día 3 hasta 17 de diciembre se realizará el confinamiento de uno de los tres carriles centrales de esta importante vía de la ciudad, conocida como “Bicentenario”.

Te puede interesar: Por esta razón la CDMX es una de las ciudades más caras del mundo

Esto se debe a la construcción del puente vehicular Gran Canal, cuyo objetivo es acortar la distancia para quienes viajan hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado en marzo de 2022.

A través de las redes sociales la Secretaría de Obras (Sobse) explicó que la reducción de carriles iniciará en el tramo Eduardo Molina y terminará hasta la calle Florines, con dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la colonia ampliación Simón Bolívar, alcaldía Venustiano Carranza.

Debido a estos trabajos, la Sobse recomienda a los automovilistas tomar precauciones, programar sus salidas, así como utilizar las laterales del Circuito Interior o la calle Aluminio como alternativa vial.

Alcoholímetro 2022

Con el inicio de temporada decembrina, miles de personas esperan disfrutar de las fiestas de fin de año en las empresas, reuniones familiares, posadas, además de actividades que organizan las 16 alcaldías de la CDMX.

Debido a que hay una gran afluencia en las calles, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la ciudad, implementa el programa “Conduce Sin Alcohol”, donde elementos de la policía y tránsito instalan 32 puntos de revisión, algunos aleatorios y otros fijos las 24 horas del día, durante todo el mes de diciembre.

En esta época que se incrementa la ingesta de bebidas alcohólicas, se multará a todos los conductores de autos particulares, transporte público y motociclistas que hayan dado positivo a la prueba de alcohol. Esto tiene como objetivo salvaguardar la integridad física de automovilistas, peatones, ciclistas, bikers y de la ciudadanía en general.

La situación la aprovechan los servicios de transporte para elevar sus tarifas debido a la mayor demanda que se registra; en el caso de los taxis por App se activa la llamada “tarifa dinámica” que duplica o triplica —en algunos casos— el monto que regularmente se paga por los trayectos.

Sanciones

Pese a los avisos de implementación de revisiones a conductores y los exhortos a no conducir en estado de ebriedad, el operativo Conduce sin alcohol se estrenó este año con intensa actividad.

Del 1 al 3 de diciembre se realizaron 22 mil 394 pruebas de AlcoStop —es decir de revisión del ambiente al interior del vehículo— y 973 test de alcoholemia (aire respirado), en los que fueron identificados 141 conductores que habían ingerido alcohol, por lo que fueron remitidos al llamado Torito.

También puedes leer: ¡Un peligro constante! Nuevamente mujer cae en coladera sin tapa en la CDMX

Taxi Seguro en la CDMX

Además, ante el aumento de la percepción de la inseguridad en apps y taxis en el Valle de México, las mujeres advierten riesgos y preocupación por viajar solas en taxis públicos y de aplicación, pues temen algún tipo de peligro en su trayecto.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la capital actualizó los datos de identificación que deben tener los automóviles que brindan el servicio de transporte público, en especial los taxis. Es importante que los pasajeros que suelen usar este servicio reconozcan a los taxis piratas de los oficiales, con la finalidad de brindar seguridad y orden en este tipo de transporte. Pues en caso de que ocurra un accidente, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puedan localizar la unidad y su chofer.

Todos los vehículos que presenten este servicio deberán portar los rótulos: Taxi, Soy Taxi Eléctrico, Soy Taxi Híbrido

En puntos estratégicos de las unidades para su identificación:

  • Puertas delanteras, en ambos lados
  • Por debajo de la ventanilla
  • Salpicaderas traseras, por ambos lados del vehículo
  • Deberá ubicarse la matrícula del Taxi (esta también tendrá que colocarse en el cofre, toldo y cajuela de la unidad, así como en la parte posterior de la misma, del lado derecho)

Color exterior:

Los Taxis libres deberán tener base de color blanco, en la parte superior color rosa, cubriendo la superficie 10 centímetros por debajo de las ventanillas de las puertas de la unidad

Los Taxis que pertenezcan a un padrón vehicular de base o sitio, podrán usar la cromática para modalidad de sirio, con el color en base blanco en todo el vehículo.

Taxi CDMX

Esto es con el propósito de ofrecer seguridad en los viajes de las y los usuarios puedan identificar y abordar un taxi seguro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos