Mundo

El MEDE aprueba la candidatura de Croacia para formar parte del organismo

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate del euro, ha aprobado este lunes la candidatura de Croacia para formar parte del organismo como parte de su proceso de adopción del euro como divisa, algo que se producirá a partir de 2023.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"Estoy contento de que Croacia sea pronto el vigésimo miembro del MEDE. La expansión continuada del euro demuestra el atractivo y el éxito de la moneda única", ha subrayado el actual director gerente del MEDE, Pierre Gramegna.

Croacia se unirá al euro el 1 de enero de 2023. Por tanto, es elegible para formar parte del MEDE, cuya candidatura presentó el 29 de julio. La decisión de este lunes se ha adoptado por la Junta de Gobernadores del MEDE, formada por los ministros de Finanzas de la eurozona.

Tras este paso, Croacia debe ratificar el Tratado del MEDE y sus enmiendas. Una vez haya avanzado este proceso, el país pasará a ser formalmente un miembro del fondo de rescate.

Los términos técnicos referidos a la contribución económica de Croacia al MEDE también se han aprobado este lunes. La suscripción de capital de Croacia tendrá una corrección temporal por un periodo de 12 años, durante los cuales las aportaciones del país serán menores de lo que deberían.

Durante los primeros 12 años de membresía del MEDE, Croacia contribuirá con un capital de 3.695 millones de euros. Tras el final de este periodo correctivo, su suscripción pasará a ser de 5.733,9 millones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos