Estados

¿Autosuficiencia alimentaria a la vista?, producen maíz blanco para consumo humano

Mediante un programa cosechan maíz blanco apto para el consumo humano; primero se logró en Tamaulipas, y ahora en Campeche ya está dando resultados

¿Y esta rosa? Producen toneladas de maíz blanco para consumo humano

Se logró derribar una barrera en cuanto a los alimentos, ya que con el “Programa Campeche 500″ se busca cosechar maíz blanco apto para consumo humano.

Esto es resultado del trabajo del ‘Programa Campeche 500′, además de Gruma y el CIMMYT, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), empresas semilleras y agricultores.

También lee: Mujer embarazada es asesinada en Veracruz por ‘mujer’ que conoció en redes sociales

El objetivo fue impulsar la producción sustentable de maíz blanco en Campeche, y que puede ser replicada en el mundo para la producción local del grano.

La importancia de este hecho es que previo a este esquema, el maíz de Campeche no podía ser destinado para la alimentación de personas, ahora el estado avanza hacía la autosuficiencia alimentaria y en la sustitución de importaciones.

De esta manera ya son dos estados en que se logra ese objetivo, primero en Tamaulipas, donde se logró cosechar 3 mil 500 toneladas de maíz blanco apto para consumo humano en 500 hectáreas, y ahora los campechanos están por cosechar el producto de 500 hectáreas de maíz blanco, idóneo para la alimentación de personas.

Así se busca hacer frente al desafío global del deterioro de la seguridad alimentaria tras la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, que amenaza a millones de personas en el mundo con la falta de alimentos.

La crisis alimentaria actual implica la necesidad de aminorar la dependencia de las importaciones de alimentos mediante la inversión en sistemas locales, sostenibles y resilientes a largo plazo, así como una acción coordinada tanto a nivel mundial como local por parte de los gobiernos y el sector privado (incluidos pequeños productores, agricultores, organizaciones e instituciones financieras) para impulsar el consumo de productos locales seguros para el consumo humano, de alta calidad y promoviendo la buena nutrición.

Para las organizaciones públicas y privadas que participan en el esquema es prioritario cuidar la sanidad e inocuidad del maíz, asegurando así que el grano sea de calidad alimenticia, destacó Gruma al dar a conocer los resultados del programa.

Te podría interesar: Subsecretario de seguridad encabeza marcha en defensa de AMLO y la 4T

A partir del ciclo otoño/invierno 2019-20, el programa Producción para el Bienestar, de la Sader y su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) sumaron esfuerzos al esquema y pusieron en marcha un plan que incorporó el método de Agricultura Campesina de Conocimientos Integrados y Manejo Integral de Cultivos Inducidos (ACCI-MICI)

Este se caracteriza por prácticas sustentables y una colaboración estrecha de científicos, técnicos y productores, para afrontar el problema de sanidad, elevar rendimientos, e inducir en Campeche la transición agroecológica.

Cabe señalar que en 2018, Gruma se comprometió a aportar 290 mil dólares por año, y a la fecha el monto llega ya a 1.5 millones de dólares en total.

¿Cómo se produce el maíz blanco?

Paquete tecnológico INIFAP:

  • Fechas de siembra adecuadas
  • oportunidad de riego
  • manejo de plagas

Manejo agroecológico de la EAT de Producción para el Bienestar, Secretaría de Agricultura; ACCI-MICI.

  • Óptimo balance microbiológico del suelo.
  • Sanidad del suelo.
  • Uso de bioinsumos, incluidos biofertilizantes.

Biocontrol de las siembras.

  • Uso de híbridos adaptados a la región
  • Buena cobertura de mazorca
  • Menor tiempo de exposición a condiciones climáticas

Te recomendamos: AMLO presume colocación de rieles para Tren Maya y así poder inaugurar a tiempo

Lo más visto de Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos