Mundo

Medios denuncian el uso de armas de fuego contra migrantes en la frontera de Bulgaria

El Ministerio del Interior búlgaro ha desmentido que sean responsables del disparo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Varios medios europeos como Sky News o ARD han publicado una grabación de vídeo en la que se puede ver cómo un migrante resulta alcanzado por una bala aparentemente disparada desde el lado búlgaro de la frontera con Turquía.

Vecinos de la zona han denunciado además devoluciones en caliente de migrantes que habrían logrado cruzar la frontera, lo que supondría una violación del Derecho Internacional debido a que no se les permite ejercer su derecho a solicitar asilo.

Un grupo de estos deportados se enfrentó a los agentes tras ser puestos en libertad en el lado turco, lanzando piedras e insultando a los policías. La propia Policía búlgara ha denunciado un "comportamiento agresivo y hostil" de los migrantes.

Es en este contexto en el que se puede ver a los migrantes corriendo por campo abierto en un vídeo. Algunos de ellos lanzan piedras a los policías búlgaros y uno de ellos cae abatido tras recibir un disparo en el costado, bajo el homóplato. De inmediato empieza a sangrar y otro individuo lo lleva a cuestas.

El herido es Abdulá el Rustum, de 19 años, y los medios que participan en la investigación han podido entrevistarle tras ser operado en un hospital turco. "Nunca pensé que me dispararían en un país que se dice europeo", ha indicado.

El análisis del vídeo confirma que el volumen del disparo coincide con la detonación de un arma de mano, probablemente una pistola. Además la grabación sugiere que el disparo procede del lado búlgaro de la valla.

y ha denunciado los incidentes violentos ocurridos el pasado sábado.

Bulgaria asegura que solo en lo que va de año ha contabilizado más de 150.000 intentos de cruzar ilegalmente desde Turquía, cuatro veces más que el año anterior.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos