Ciudad

Estafas de bomberos ‘patito’ prenden las alertas en CDMX

En CDMX han identificando el modus operandi de bomberos ‘patito’ que ofrecen apoyos gubernamentales a cambio de donativos.

Exposición ‘Recuperando nuestra historia para honrarla’, del Heroico Cuerpo de Bomberos, en el Museo de Arte Popular. Foto: Nicolás Corte / Publimetro

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México (HCB-CDMX) detectó un modus operandi de la delincuencia para estafar a la ciudadanía, a cambio de gestionar supuestos apoyos gubernamentales usurpando la identidad de la institución.

Al finalizar la inauguración de la exposición ‘Recuperando nuestra historia para honrarla’ que se instaló en el Museo de Arte Popular ubicado en el Centro Histórico, el director de los bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, declaró a Publimetro que en cuatro años han tenido dos casos de usurpación de identidad para cometer el delito de fraude.

Explicó que aunque la incidencia no es tan elevada, son actos de la delincuencia que dañan el prestigio de la institución y que por supuesto prende alertas en esta entidad para tomar cartas en el asunto y evitar que la gente caiga en esta red de estafas.

Refirió que en los dos casos identificados es el mismo modo de operar: supuestos elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos piden un donativo a la gente para gestionar apoyos gubernamentales de hasta cinco mil pesos mensuales. Todo mediante el aval de un documento con logotipos de diversas fuerzas políticas y de la institución.

Los principales grupos que buscan este tipo de estafadores son madres solteras, adultos mayores, comerciantes ambulantes y conductores del transporte de pasajeros. Las últimas personas que fueron estafadas dieron un donativo de 750 pesos y acudieron después a la estación Ave Fénix, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, a entregar el documento para recibir el apoyo prometido. Al ser asesorados e informados sobre el delito en el que cayeron no quisieron presentar una denuncia, aunque el HCB-CDMX sí dio parte a las autoridades y ya se encuentran investigando.

Emplacamiento de vehículos oficiales de bomberos

Aunque Pérez Cova aclaró que no se han identificado vehículos ‘patito’ de Bomberos en esta entidad, señaló que están reforzando trabajos para garantizar un servicio seguro a la ciudadanía, por lo que está en marcha un proceso de emplacamiento a los vehículos oficiales.

“Ya próximamente van a ver todas nuestras unidades por primera vez con placas oficiales del Gobierno de la Ciudad. Actualmente nos conducimos con un permiso, pero ahora la regulación da para que las unidades traigan una placa especifica sobre todo para poder documentar que es un vehículo no solo de emergencias sino de Bomberos”

—  - dijo.

A las personas recomendó estar atentas de este tipo de fraudes que se han cometido usurpando la identidad de los Bomberos y también verificar las unidades cuando se llega a pedir algún apoyo para atender alguna emergencia.

“Si ven civiles en unidades de bomberos seguro no son. Nuestros servicios por sencillos que sean siempre van en células de cinco o seis personas, siempre equipados y con uniforme”

—  - enfatizó.

Diputados exigen investigación

El diputado panista Ricardo Rubio Torres presentó un punto de acuerdo para que la Fiscalía investigue las estafas cometidas por supuestos bomberos de la Ciudad de México.

Señaló que ésta situación no es nueva y que existen muchos antecedentes de oportunistas que se hacen pasar por policías, trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (hoy bienestar) u otra institución. Apuntó que la autoridad ya tiene conocimiento de ésta situación, por lo que debe iniciar de oficio una investigación para dar con los defraudadores.

¿QUÉ DICE EL DOCUMENTO PARA ENGARNCHAR A CIUDADANOS?

“Se les dará el apoyo a todos los ciudadanos que paguen renta de negocio y paguen renta de vivienda y el apoyo se les dará de $5,000.00 pesos mensuales. A los operadores de las rutas colectivas se les dará la tarjeta para gas, gasolina, Diesel un año dos meses gratis y de igual manera se les otorgará la ayuda a mamás solteras, amas de casa, terceras edades, discapacitados y a todos los empleados de los negocios. A mamás solteras y terceras edades se les otorgará una pantalla […] El ciudadano tendrá que dar un donativo voluntario para la celebración del día del bombero, por la pandemia el donativo se le entrega al bombero que le entregue el oficio”.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos