Noticias

“A plena luz” expone nuevas pistas sobre el multihomicidio de la colonia Narvarte

El documental de Alberto Arnaut expone las líneas de investigación que se dejaron de seguir para esclarecer los cinco homicidios ocurridos en 2015.

"A plena luz", documental sobre el multihomicidio de la Narvarte.

El 31 de julio de 2015 fueron torturadas y asesinadas cinco personas en un departamento ubicado en la calle Luz Saviñón de la colonia Narvarte en la Ciudad de México. A siete años de los hechos, las autoridades no han esclarecido las razones por las que fueron privados de la vida Alejandra Negrete; Mile Virginia Martín; Yesenia Quiroz; la activista, Nadia Vera; y el fotoperiodista, Rubén Espinosa. Sin embargo, el documental A plena luz (2022) expone nuevas pistas sobre el caso.

El próximo 8 de diciembre Netflix estrenará el trabajo audiovisual dirigido por Alberto Arnaut, quien en 2018 presentó Hasta los dientes, trabajo documental en el que narra la historia de Jorge y Javier, dos alumnos del Tecnológico de Monterrey que fueron asesinados por el Ejército y revictimizados por las autoridades al ser señalados como narcotraficantes ante la opinión pública. No obstante, tras el estreno del documental el Estado mexicano ofreció disculpas para limpiar el nombre de las víctimas.

Te puede interesar: Caso Narvarte cumple 7 años sin justicia y con investigación estancada

Ahora con A plena luz, el cineasta busca poner otro caso en el foco de la discusión pública para que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX profundice en otras líneas de investigación. Representantes legales y familiares de las víctimas hicieron llegar a las autoridades capitalinas nuevos indicios, los cuales señalan que aunque haya dos condenados y una persona más en proceso judicial por el caso del multihomicidio de la Narvarte, la evidencia apunta a que participaron más personas en los hechos.

Además, retoma pistas que fueron descartadas por la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el gobierno capitalino entonces encabezado por Miguel Ángel Mancera, como la investigación de un número telefónico que sería clave en la ejecución del crimen que, a estas alturas, podría ser irrecuperable.

Por otra parte, el trabajo audiovisual hace énfasis en la comunicación entre los autores materiales de la tortura y homicidios con un contacto nombrado “Tormenta”, similar al seudónimo del comandante Arturo Bermudez Zurita, otrora secretario de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz que encabezó el hoy preso Javier Duarte entre 2010 y 2016.

No te pierdas: Caso Narvarte: dos años del multihomicidio que estremeció a la CDMX

Lo anterior resulta fundamental para que se avance en la línea de investigación “Veracruz”, pues Nadia Vera y Rubén Espinosa tuvieron que salir de esa entidad por presuntas amenazas del gobierno de Duarte relacionadas con el activismo de Vera y la labor periodística de Espinosa.

“En la medida en que se hable del caso y se exija a las autoridades, pues va a ser más probable que suceda algo y que tengan que responder positivamente al exigencia de las familias, que tiene que ver con la verdad, el conocimiento del porqué fue el multifeminicidio y el homicidio de la Narvarte, y quiénes son los otros involucrados que no están detenidos”.

—  Alberto Arnaut.

Tres preguntas con Alberto Arnaut, director de A plena luz

Entre tantos caso sin resolver en nuestro país, ¿por qué eligieron el multihomicidio de la Narvarte?

AA: En 2015 la Narvarte era una colonia relativamente accesible en términos de las rentas –no ahora, ya se dispararon– pero en aquel momento todavía se podían pagar y en ese entonces vivíamos ahí. Lo que nos pareció en ese momento es que era como que la muerte nos estaba tocando a la puerta, nos estaba diciendo “aquí también los podemos matar”, “aquí también los podemos desaparecer”, “lo podemos hacer a plena luz del día”, “lo podemos hacer este con toda impunidad”.

En ese sentido, el mensaje lo sentimos muy directo para los jóvenes activistas que estábamos movilizados en ese momento. Entonces se juntaron esas dos cosas, las ganas de aprovechar la experiencia que habíamos adquirido en Hasta los dientes (2018), en la búsqueda de verdad y justicia a través del documental; y también la vivencia personal de un caso que nos había tocado muy de cerca.

¿Qué expectativas tienen con respecto a los nuevos elementos de investigación que se aportan en el documental?

AA: La responsabilidad principal ahorita está en la Fiscalía de la Ciudad de México, creemos que ellos tienen la oportunidad de profundizar y dar un poco más de luz a las familias que están insistiendo desde hace muchos años. Es un caso muy relevante para la Ciudad de México, un caso emblemático y espero que la película ayude a volverlo a poner sobre la mesa y sobre la agenda pública.

¿Qué deja la entrevista con un personaje como Javier Duarte?

AA: Es difícil, la verdad es que yo estaba convencido de que no íbamos a poder lograr que él admitiera su responsabilidad, tampoco sabemos ni estamos convencidos de que, efectivamente, la tenga; pero sí creíamos –porque lo conocíamos de otras entrevistas de otros momentos– que íbamos a poder mostrar su cinismo. Era algo que ya había manifestado cuando era gobernador de Veracruz, con toda la impunidad que lo acompañaba, y es algo que mostró también ahora en la cárcel.

Sigue leyendo en Publimetro: Clausuran simbólicamente la PGJ-CDMX por caso Narvarte

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos