Mundo

Policía griego comparece en corte por balear a adolescente

SALÓNICA, Grecia (AP) — Un agente de policía compareció el martes ante una corte en el norte del país por el tiroteo de un adolescente que supuestamente se fue sin pagar de una gasolinera, mientras manifestantes se congregaban ante el tribunal.

El joven de 16 años, miembro de la minoría gitana, estaba en estado crítico en un hospital de Salónica. El agente de 34 años que supuestamente le disparó en la cabeza quedó suspendido de sus tareas y fue detenido. El martes compareció por un cargo de intento de homicidio posiblemente deliberado y un delito menor de disparar su arma de forma ilegal.

El policía pidió más tiempo para preparar su defensa antes de comparecer ante un magistrado investigador, que le fue concedido, algo habitual en el sistema judicial griego. El viernes volverá a presentarse ante la corte.

Fuera del tribunal se produjeron choques entre policías y manifestantes, que sostenían un cartel con el mensaje “no fue la gasolina, no fue el dinero, los policías le dispararon porque era gitano”.

El tiroteo ocurrió a las afueras de Salónica, la segunda ciudad más grande del país, antes del amanecer del lunes. Agentes de la patrulla de motocicletas persiguieron la camioneta descubierta del joven después de que un empleado de gasolinera reportara la cuenta sin pagar de 20 euros (21 dólares).

La comparecencia judicial coincidía con el aniversario del tiroteo en 2008 en el que la policía mató al adolescente Alexis Grigoropoulos en Atenas, y que desencadenó los peores disturbios en Grecia en varias décadas. Las marchas de protesta en memoria de Grigoropoulos suelen tornarse violentas.

Unas 1.500 personas participaron en una marcha de protesta el lunes por la noche organizada por grupos anarquistas e izquierdistas en el centro de Salónica debido al último tiroteo. Algunas personas rompieron escaparates de comercios y arrojaron bombas incendiarias a la policía, que respondió con granadas aturdidoras y gas lacrimógeno.

Seis personas fueron detenidas tras la marcha.

Varios cientos de personas asistieron a una manifestación pacífica el lunes en el centro de Atenas en protesta por el tiroteo del adolescente y un incidente anterior en el que otro hombre gitano fue baleado durante una persecución policial. Los manifestantes en la capital griega mostraron una pancarta con el mensaje “les dispararon porque eran gitanos”. Hubo breves enfrentamientos con la policía tras el final de la protesta.

Miembros de la comunidad gitana en Grecia y activistas de derechos humanos suelen acusar a las autoridades griegas de discriminar contra los gitanos. En los últimos años, varios hombres gitanos han muerto o sufrido heridas por disparos en choques con la policía cuando supuestamente trataban de evitar el arresto por infracciones.

El nombre del joven herido no se hizo público, pero fue identificado por familiares como miembro de la minoría gitana.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos