MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha asegurado que Al Shabaab "es historia" y ha pedido a la población que "apoye las operaciones de liberación", en medio del repunte de las ofensivas del Ejército y milicias locales contra el grupo terrorista, vinculado a Al Qaeda.
"Hermanos y hermanas, Al Shabaab es historia. No volverán. No pueden volver. Están acabados y, si Dios quiere, seguirán así. Los que dicen que Al Shabaab volverá sólo intentan asustarnos", ha manifestado en un discurso televisado, según ha recogido la cadena SNTV.
"Somalia no está en un estado normal, está luchando por su libertad y soberanía, lo que supone una responsabilidad para todos", ha manifestado el mandatario, que ha abogado además por "prepararse para una Somalia después de Al Shabaab" y para "la reconstrucción del país".
Así, ha reiterado que "Al Shabaab está acabado" y ha incidido en que "en estos momentos el pueblo de Somalia está defendiendo su dignidad, su religión y su forma de vida". "El pueblo de Somalia ha sacrificado su vida y su sangre. Dado que eso es lo más importante, Al Shabaab ataca a nuestro pueblo, arrebatando cientos de vidas. Están matando a inocentes que no han hecho nada", ha denunciado.
En este sentido, Sheij Mohamud ha dicho que Al Shabaab "no tiene el valor para hacer frente a nuestro Ejército y a los milicianos de las comunidades y recurren a ataques desesperados y cobardes para destruir fuentes de agua y secuestrar a civiles". "Lo han hecho en zonas previamente liberadas y esperamos este tipo de actos cobardes mientras seguimos liberando el país. Es un precio que hay que pagar y que no nos desanimará ni romperá nuestra voluntad", ha zanjado el presidente somalí.
Las palabras de Sheij Mohamud han llegado después de que el Ejército y milicias aliadas expulsaran el martes a Al Shabaab de la localidad de Adan Yabal, uno de los bastiones del grupo terrorista en el centro del país. La localidad había estado seis años en manos de los terroristas.
El jefe de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), Mohamed el Amine Suef, ha felicitado a las tropas somalíes por la "liberación" de Adan Yabal, en Medio Shebelle, y ha destacado que "era un centro de entrenamiento para los milicianos de Al Shabaab".
"Aplaudimos a las valientes fuerzas de seguridad somalíes y a nuestros socios que están demostrando, a través de las ofensivas militares en marcha, que son capaces de dar golpes destructivos y decisivos a Al Shabaab en todos sus escondites", ha dicho.
En este sentido, ha resaltado que la misión de la Unión Africana "seguirá trabajando con el Gobierno federal de Somalia y el pueblo (somalí) en la lucha contra el terrorismo y para lograr seguridad y estabilidad en Somalia", según un comunicado de la ATMIS.
Por su parte, el comandante de la ATMIS, Keith Katungi, ha reseñado que la misión está apoyando estas operaciones. "Helicópteros de la ATMIS del Sector Uno han llevado a cabo bombardeos muy necesarios y han procedido a la evacuación de bajas a lo largo de las operaciones ofensivas para apoyar a las fuerzas de seguridad somalíes sobre el terreno. Juntos degradaremos y derrotaremos a Al Shabaab", ha apostillado.
Sheij Mohamud prometió a mediados de noviembre continuar la "guerra total" contra el grupo e incidió en que "dar marcha atrás y la derrota no son una opción". Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.