El pasado 6 de diciembre se aprobó por unanimidad una minuta que busca garantizar la protección social, servicios y prestaciones a las personasdel mismo sexo que sean cónyuges y concubinas y se encuentren asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El proyecto de decreto, fue aprobado por la Asamblea con 91 votos a favor, por lo que fue remitido al Ejecutivo federal y busca reformar varios fragmentos de las leyes del IMSS y ISSSTE.
Te puede interesar: Guanajuato dará partida presupuestal este año a comunidad LGBT por orden de juez
Respecto a las reformas, los senadores señalaron que “es restrictiva, pues excluye como beneficiarios de la seguridad social a aquellos cónyuges o concubinarios del mismo sexo”.
El proyecto adiciona la definición de unión civil, para garantizar los derechos, servicios, prestaciones a los cónyuges, en especial, a los del mismo sexo, a quienes establezcan un hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua.
En el texto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve, destacó que en la actualidad “se excluye (en dichas leyes) como beneficiarios aquellos cónyuges del mismo sexo, pero los derechos de los mexicanos no deben estar sujetos a ningún tipo de prejuicio, ni discriminación”.
Graciela Gaytán Díaz, senadora del PVEM, señaló que la seguridad social es un derecho humano adquirido, que busca salvaguardar la salud de las familias de las y los trabajadores, debe garantizarse con plenitud, combatir los estereotipos sociales y la normalización del lenguaje como un único género, el masculino.
Puedes ver: Estas son las acciones que ha implementado la UNAM para erradicar la violencia de género
Con esto, se busca eliminar el lenguaje sexista de las leyes del IMSS y del ISSSTE, por lo que ya no habrá ninguna razón para postergar el camino hacia el lenguaje incluyente y el reconocimiento de la igualdad de los géneros.
El proyecto agrega la definición de unión civil, para garantizar los derechos, servicios, prestaciones a los cónyuges, en especial, a los del mismo sexo, a quienes establezcan un hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua.