Mundo

Dina Boluarte se perfila para reemplazar a Pedro Castillo; lo califica como “golpe de Estado”

La Vicepresidenta negó al apoyo al mandatario quien anunció la disolución del Congreso y el toque de queda.

Dina Boluarte, Vicepresidenta de Perú, rechaza cierre del Congreso ordenado por Pedro Castillo
Dina Boluarte, Vicepresidenta de Perú, rechaza cierre del Congreso ordenado por Pedro Castillo Twitter

Un día histórico se vive en el Perú. El anuncio de Pedro Castillo de disolver el Congreso de la República poco antes de la sesión pautada para este 7 de diciembre, fue un golpe duro a la democracia que ha generado una ola de renuncias masivas en el Gabinete además de reacciones en contra.

Dina Boluarte, vicepresidenta de la Nación, no tardó en reaccionar en sus redes sociales con un rechazo contundente a las pretensiones de Castillo.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en cuenta de Twitter.

Este miércoles 7 de septiembre, Pedro Castillo anunció gobernará por decreto tras el cierre del Parlamento, además de instaurar un gobierno de emergencia excepcional. También impuso un toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. de este 8 de diciembre.

La crisis institucional es inminente. Del total de 19 ministros de Pedro Castillo, al menos 9 confirmaron su renuncia, también el representante de Perú en la Organización de las Nacionales Unidas, Manuel Rodríguez Cuadros, quien se pronunció a través de un comunicado contundente.

“Acabo de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de embajador del Perú en las Naciones Unidas por el golpe de Estado producido en el Perú”. Adjunto un documento ante César Landa que también renunció a la Cancillería”.

En las redes sociales, la sociedad civil clama por la restitución del hilo constitucional e instaron a Dina Boluarte a asumir el cargo en lugar de Pedro Castillo.

Presidente de Perú, Pedro Castillo
Presidente de Perú, Pedro Castillo Presidente de Perú, Pedro Castillo (Paolo Aguilar/(EPA) EFE)

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último