Ciudad

¿Y la sexta ola? Prevén récord de 10.5 millones de peregrinos en la Basílica

Este año se espera un récord de 10.5 millones de peregrinos que arriben a la Basílica de Guadalupe; prevén incremento de atenciones médicas.

Año con año, cada 12 de diciembre, millones de peregrinos acuden a la Basílica a celebrar a la Virgen de Guadalupe. Foto: Cuartoscuro
Año con año, cada 12 de diciembre, millones de peregrinos acuden a la Basílica a celebrar a la Virgen de Guadalupe. Foto: Cuartoscuro (Mario Jasso)

Autoridades de la Ciudad de México prevén el arribo récord de 10.5 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, casi tres veces más de los que llegaron en 2021, esto, aún con la sexta ola de Covid-19 que, según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya nos alcanzó.

El gobierno local dio a conocer este jueves el operativo que se llevará a cabo en la Basílica de Guadalupe, en donde participarán 20 mil servidores públicos, 21 instituciones y más de cinco mil policías apoyados por elementos de la Guardia Nacional.

El alcalde de la GAM, Francisco Chíguil, explicó que la cifra histórica de 10.5 millones de peregrinos que se esperan que visiten la Basílica -tomando el total desde el primero de diciembre-, se debe a que los dos años previos se registró una baja por la pandemia, pero ahora al retomar las actividades podría haber este repunte.

Recomendamos: Festejo guadalupano deja saldo blanco, con récord de 11 millones de peregrinos en la Basílica.

Refirió que estiman un flujo máximo de seis mil 500 personas por minuto: mil por minuto en el acceso hacia bandas, mil 600 por minuto en el acceso por pasillo central y cuatro mil por minuto en acceso a bandas.

En marco del repunte de contagios de coronavirus, el rector de la Basílica, monseñor Salvador Martínez, recomendó el uso de cubrebocas en las celebraciones a la Virgen de Guadalupe.

Operativo Basílica de Guadalupe

En conferencia de prensa con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció que se reforzará el despliegue operativo ante el arribo de peregrinos a la Basílica de Guadalupe.

Ante el incremento de peregrinos a la Basílica de Guadalupe que se espera en los próximos días, García Harfuch explicó que cinco mil 400 policías, apoyados de 300 vehículos oficiales, participarán en el despliegue que se lleva a cabo en las inmediaciones del templo Mariano, así como en los accesos carreteros hacia la Ciudad de México y en las 16 alcaldías donde se llevan a cabo actividades religiosas.

También lee: ¿Qué significa cada uno de los elementos de la imagen de la Virgen de Guadalupe?

Añadió que en las vías utilizadas como ruta para el arribo de peregrinos se cuenta con el apoyo de más de 700 efectivos de la Subsecretaría de Tránsito, para realizar los cortes a la circulación, garantizar la movilidad vehicular y peatonal, además de brindar acciones de abanderamiento de los contingentes.

En los días de mayor afluencia de peregrinos se recomiendan vías alternas como avenida Insurgentes, Circuito Bicentenario, Eje 2 y Eje 3 y Anillo Periférico. Se reitera a los automovilistas respetar los cortes a la circulación y dar preferencia de paso a los peregrinos, planear la ruta de destino con más anticipación de lo normal, evitar distracciones y consultar con antelación los cierres viales.

Te puede interesar: Metrobús CDMX: Incidencias y estaciones cerradas este lunes 12 de diciembre.

Sexta ola de Covid-19

Este jueves en la gaceta de la UNAM se publicó el texto ‘Sexta ola de COVID en México, menos letal pero igual de contagiosa’.

De acuerdo con Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) y de la Comisión Universitaria para la Atención del Covid- 19 de la UNAM, la sexta ola de esta enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2 ya nos alcanzó.

“Comenzó hace cuatro o cinco semanas, cuando notamos un incremento en los contagios del SARS-CoV-2. Cabe destacar que esta ola se está configurando de una manera diferente: los casos no son tan graves o letales como lo fueron en otras olas, debido a que la variante del virus que sigue circulando es ómicron, con una amplia diversidad de subvariantes. Simultáneamente, hemos visto que la transmisión de influenza, que se había mantenido limitada en los dos años anteriores gracias a las medidas de prevención (uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos constante, ventilación en lugares cerrados, etcétera), está aumentando considerablemente porque dichas medidas ya se relajaron”

—  - dijo.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último