BEIRUT (AP) — Helicópteros estadounidenses mataron a dos milicianos del grupo Estado Islámico en el este de Siria el domingo, informó el Comando Central.
Células clandestinas del EI siguen perpetrando ataques en Siria e Irak. Durante unos años la agrupación controló territorios en los dos países, pero fue expulsado en 2019.
En su comunicado, el Comando Central de Estados Unidos no especificó la localidad donde tuvo lugar el operativo. Afirmó que según cálculos preliminares, no hubo víctimas civiles.
Uno de los muertos era Anas, “un funcionario del EI en la Provincia Siria” involucrado en tramar ataques en el este de Siria, dice el comunicado.
“El EI continúa representando una amenaza para la seguridad y la estabilidad de la región”, dijo en el comunicado el vocero del comando, Joe Buccino. “La muerte de estos funcionarios del EI entorpecerá la capacidad de esta organización terrorista de tramar y llevar a cabo ataques desestabilizadores en el Medio Oriente”.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, basado en Londres, indicó que el operativo se realizó en la aldea Al-Zer en la provincia Deir el-Zour y que en él estuvieron involucradas fuerzas kurdas. Los guerrilleros se negaron a entregarse antes de que los helicópteros dispararan contra la vivienda donde estaban, añadió.
Hay unos 900 efectivos estadounidenses en Siria para apoyar a las Fuerzas Democráticas Sirias en su lucha contra el EI. Con frecuencia atacan posiciones del EI en zonas del noreste de Siria controladas por los kurdos.
El 30 de noviembre, el EI anunció que su líder Abu al-Hassan al-Hashimi al-Qurayshi había muerto en combate. Estados Unidos dijo que al-Qurayshi murió en un operativo realizado por unidades rebeldes en la ciudad sureña de Daraa.