BERLÍN, 11 (DPA/EP)
Las Fuerzas Armadas de Alemania iniciarán a partir del martes los preparativos para el traslado a Polonia de su sistema de misiles antiaéreos Patriot, tal y como han confirmado fuentes de seguridad citadas por la agencia alemana de noticias DPA.
Poco después del acuerdo entre los Gobiernos de Varsovia y Berlín, un equipo de reconocimiento viajará a Polonia con el objetivo de inspeccionar las posiciones adecuadas para el sistema de defensa antiaérea y, a continuación, desplegarán tres unidades militares en ese país.
El objetivo es proteger las infraestructuras críticas del flanco oriental de la OTAN, una decisión que se materializará después de que Berlín ofreciera estos sistemas a Varsovia tras el impacto en noviembre de un misil en territorio polaco, suceso que se saldó con dos muertos.
Sin embargo, en un primer momento existieron desacuerdos debido a que Polonia sugirió que sería mejor entregar los sistemas de armamento a Ucrania, a pesar de que forman parte de la defensa aérea integrada de la OTAN, de la que no es parte Kiev.
Finalmente, Polonia se mostró el miércoles dispuesto a aceptar el envío el sistema de defensa aéreo Patriot que le ofreció el Ejecutivo de Alemania. Así el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, explicó que ha aceptado "con decepción" las reticencias alemanas a ubicar este sistema en territorio de Ucrania.