Habitantes de la comunidad de El Durazno, en Coyuca de Catalán, Guerrero, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo ante la nula respuesta del gobierno que encabeza Evelyn Salgado, luego de la masacre de al menos siete personas ocurrida la tarde de este 10 de diciembre.
Cerca de las 11:00 horas, inició el bloqueo de la vialidad a la altura de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Tecpan, con varios camiones atravesados. Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, quienes escucharon el llamado de auxilio de los residentes de El Durazno.
Te puede interesar: Reportan masacre de al menos seis adultos y un niño en Coyuca de Catalán, Guerrero
Ahí la comisaria municipal de El Durazno, Azucena Rosas García, relató que camionetas de hombres armados llegaron a los ejidos y masacraron a siete personas, cuyos cuerpos, hasta entonces se mantenían, en las instalaciones de la primaria “Ignacio Zaragoza”en la que fueron asesinados.
Rosas García solicitó el apoyo de Salgado Pineda para la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en los ejidos de la sierra de Tierra Caliente; así como asistencia para sepultar a las víctimas de la masacre.
La comisaria refirió que no es la primera vez que ocurren este tipo de hechos en la comunidad del municipio de Coyuca de Catalán y aseguró que las autoridades no han hecho nada para contener la violencia.
No te pierdas: Sujetos armados entran a penal de Coyuca de Catalán y liberan a un preso en Guerrero
“Le pido a la señora gobernadora, por favor mande ayuda porque está el grupo armado en los ranchitos, porque hay mujeres y niños desaparecidos, con mujeres y niños, amenazándolos y desaparecidos. Hay otros que están desaparecidos, mujeres y niños que se llevaron y tememos por su vida”
— Señaló Rosas García a El Sur de Acapulco.
La comisaria también pidió que las autoridades se trasladen vía terrestre a los ejidos para rescatar a los desaparecidos, pues advirtió que el grupo criminal se oculta en los ranchos y usa camionetas con camuflaje militar, y se hacen pasar por las autoridades.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, informó minutos después del mediodía que su titular, Evelio Méndez Gómez, se trasladó a la comunidad de El Durazno, para atender a los pobladores, sin compartir más detalles sobre los hechos violentos.
@SSPGro INFORMA:
— SSP Guerrero (@SSPGro) December 11, 2022
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez se encuentra en la comunidad de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán.
El titular de esta dependencia mantiene en estos momentos atención y diálogo con las y los pobladores. pic.twitter.com/B2jj36JA3k