MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Clerc, de 50 años y nacionalidad suiza, se incorporó a Maersk en 1997 y desde 2019 era el consejero delegado del negocio de transporte marítimo y logística de la compañía, según ha informado la empresa.
Skou, de 58 años, dejará así en enero de 2023 el cargo que ocupaba desde 2016 y desde el que ha liderado la transición de la multinacional, incluyendo la venta de su negocio petrolero en 2018.
El cambio en la dirección del coloso danés del transporte marítimo de mercancías coincide con la actualización en las perspectivas para los precios de flete, tras los niveles récord alcanzados tras la reapertura del comercio al levantarse las restricciones por la pandemia.
"Los fuertes vientos de cola que beneficiaron a las industrias de la cadena de suministro durante la pandemia están llegando a su fin. Con una perspectiva cada vez más desafiante, la Junta cree que Vincent tiene la experiencia y las capacidades adecuadas como consejero delegado para perseguir y supervisar el desarrollo estratégico y organizativo de Maersk en los años venideros", ha señalado Robert M. Uggla, presidente del consejo de Maersk.
El pasado mes de noviembre, la compañía ya advirtió de que las tarifas de flete alcanzaron su punto máximo y han comenzado a normalizarse, debido tanto a la disminución de la demanda como a la disminución de la congestión de la cadena de suministro, por lo que las ganancias de la división Ocean se reducirán en los próximos períodos.
En cuanto al consejero delegado saliente, el presidente del consejo de Maersk ha destacado que "durante su mandato como consejero delegado, Soren ha sido fundamental en la redefinición de Maersk en un proveedor de logística de extremo a extremo centrado en el cliente con una posición de liderazgo mundial en soluciones de transporte sostenible".
En su despedida, Skou ha subrayado que es el momento adecuado para esta transición tras el buen desempeño de la empresa en los últimos años. "Nunca hemos sido más fuertes financieramente y tenemos un plan inspirador y visionario para la continuación de nuestra estrategia de integrador global que guiará a Maersk durante muchos años", ha destacado.
De su lado, Clerc ha señalado que los cambios que las empresas están planteando para sus cadenas de suministro, con más estabilidad y más apoyo hacia la descarbonización, representa "una increíble oportunidad comercial para Maersk".