MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Eso sí, ha destacado que están elaborando leyes para mejorar la calidad democrática, en referencia a la proposición legislativa para derogar el delito de sedición, que incluye también el desbloqueo en la renovación del Tribunal Constitucional .
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en Buenos Aires, tras ser preguntada por la decisión de Unidas Podemos de no firmar la enmienda transacional entre PSOE y ERC, aunque facilitará que la normativa no descarrile en el Congreso dado que incluye medidas positivas para la formación.
En este sentido, Díaz ha trasladado a la prensa que no puede decir nada respecto al sentido del voto del grupo parlamentario, dado que no está al tanto del detalle de las conversaciones en el parlamento por su agenda de trabajo, primero en Uruguay y este lunes en Argentina.
No obstante, ha trasladado la necesidad de derogar el delito de sedición, dado que España "nunca debió llegar" al proceso de judicialización de la política, como el que se vivió con el conflicto en Cataluña.
DEBATE INTENSO DENTRO DE UP
La cuestión de la malversación ha motivado un fuerte debate dentro del espacio confederal, dado que Podemos en las últimas fechas aludía a que era una cuestión "muy delicada" que podía tener "efectos perversos".
De hecho, Unidas Podemos no presentó ninguna enmienda en este sentido, como expuso la propia Díaz, y el grupo procedió a una revisión exhaustiva sobre la propuesta de ERC, dejando claro que no iba a respaldar ninguna modificación que supusiera beneficios a la corrupción política.
Ayer trascendió que el Gobierno iba a impulsar una propuesta de reforma del Código Penal, tras la propuesta de los republicanos, que añade un nuevo tipo de malversación que penaliza con hasta cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación el desvío presupuestario irregular dentro de la misma administración pública. Sin embargo, se ha optado por no rubricar esta propuesta y Podemos ha dejado claro sus dudas sobre la aplicación de este cambio por parte de los jueces.
La cuestión de la malversación ha motivado un fuerte debate dentro del espacio confederal, dado que Podemos en las últimas fechas aludía a que era una cuestión "muy delicada" que podía tener "efectos perversos".
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario en el Congreso y dirigente de los 'comunes'. Jaume Asens, sí tiene una actitud más receptiva hacia la reforma de la malversación, aunque el grupo no tiene decidido el sentido del voto a la enmienda.
Por tanto, ha opinado que tanto el planteamiento en las enmiendas de ERC y PSOE le "suena bien", va en el camino de "desjudicializar el conflicto político" en Cataluña y entiende que es positivo diferenciar entre el enriquecimiento personal o a terceros, de lo que es la administración desleal o "despilfarrar gastos de forma injustificada".