Ciudad

¡Ni Ecobici se salva! Roban una bicicleta de las nuevas al día en CDMX

En la CDMX se ha identificado el robo de bicicletas del sistema Ecobici que luego son ofertadas a través de redes sociales.

La venta ilegal de bicicletas de Ecobici se ha identificado a través de redes sociales. Foto: Especial

En poco más de tres meses de la renovación de bicicletas del sistema Ecobici en la Ciudad de México (CDMX), se registra el robo de 130 unidades del nuevo modelo en color negro, según datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) proporcionados a Publimetro.

Lo anterior quiere decir que, en promedio, roban una bicicleta del sistema Ecobici al día en esta entidad y, por lo cual, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya inició con un operativo para poner ‘foco’ en este delito.

Cabe destacar que el precio unitario de las bicicletas anteriores (blanco con rojo) oscilaba en 12 mil 987 pesos, de acuerdo con información dada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a Publimetro, vía transparencia, en 2017.

Actualmente, el contrato entre la Semovi y el consorcio 5M2-BKT no especifica el costo unitario de las bicis negras, sin embargo, según las tarifas del propio sistema, la penalización a los usuarios por no devolución es de entre seis mil y ocho mil pesos.

En diciembre de 2021, el gobierno capitalino informó que el consorcio 5M2-BKT obtuvo el fallo para operar y ampliar por seis años el sistema Ecobici, con una propuesta de 544.5 millones de pesos. Con esto se expandirá el servicio al pasar de seis mil 500 bicicletas a nueve mil 300, así como de 480 estaciones a 687.

Robo y venta de bicicletas Ecobici

A través de sitios como Marketplace, en Facebook, se ha detectado la venta ilegal de las bicicletas que se rentan en la capital del país y cuyas tarifas van de 118 pesos, por un día, a 521 el plan anual, ambos, por viajes ilimitados de 45 minutos.

La venta ilegal de bicicletas de Ecobici se ha identificado a través de redes sociales. Foto: Especial

Los precios con las que las ofertan los delincuentes van de los mil 300 a mil 800 pesos. El modus operandi ya llegó ‘al escritorio’ de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien la semana pasada ordenó a la SSC realizar una investigación al respecto.

La mandataria capitalina aseguró que la renovación del sistema Ecobici está operando bien y los robos son casos excepcionales, pero aseguró que se haría un análisis de lo que está ocurriendo con las bicicletas en renta.

Captura de ladrón de bicis

Este martes el titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó de la detención de un hombre que se dedicaba al robo de Ecobicis y las comercializaba en redes sociales por un costo de mil 800 pesos, según lo referido por la misma dependencia a este diario.

La SSC señaló que la captura fue resultado de trabajos de investigación y patrullajes cibernéticas donde se ubicó el perfil de esta persona, quien fue detenida en calzada México-Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo, por elementos que identificaron que coincidía con las características de los reportes y circulaba en una bicicleta de la cual no acreditó su legal posesión.

El hombre de 23 años de edad ofreció 20 mil pesos a los uniformados para no ser presentado ante el Ministerio Público, acción que según la dependencia se sumará a los cargos que se le determinen en el proceso judicial.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ECOBICIS NUEVA GENERACIÓN

  • Nuevo diseño de cuadro bajo y apto para todas las personas
  • Nuevo sistema de anclaje que no requiere cargar la bicicleta
  • Sistema de cambios de velocidades imperceptible al pedalear
  • Llantas de 26″, permite un desplazamiento más cómodo
  • Campanilla integrada al puño izquierdo
  • Poste de asiento con marcaje de talla
  • Portabultos más amplio
  • Certificación de seguridad iso 4210

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos