MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Así, un total de 113 diputados han votado a favor de que se convirtiera en el próximo primer ministro del país, pero 125 han votado en contra tras un debate que se ha prolongado durante tres horas.
Gabrovski, que ha lamentado la decisión, ha señalado no obstante que "a pesar de todo" se siente "satisfecho por haberse reunido con gente que confiaba en él", a quienes ha agradecido su "profesionalidad", según informaciones del diario 'Dnevnik'.
Según establece la Constitución búlgara, el presidente, Rumen Radev, debe entregar el mandato al segundo grupo parlamentario más votado para que elija a otro candidato que forma gobierno, si bien los expertos alertan de las pocas posibilidades existentes.
Radev, por su parte, ha señalado que el gobierno planeado por Gabrovki "carecía de responsabilidad y planta política". "Cuando miramos la Gobierno y a su composición, vemos que hay muchos expertos, pero falta una cara política", ha aseverado antes de añadir que "en la práctica, parece que se trata de un mediador entre el GERB y los ciudadanos". "No es el momento de mediadores sino de una responsabilidades política clara. (...) Aparentemente, este no ha sido un movimiento ganador", ha puntualizado.
El partido conservador GERB se hizo con la victoria en las elecciones de octubre, las cuartas celebradas en un periodo de 18 meses, pero no logró la mayoría. Posteriormente, la formación propuso a Gabrovski como primer ministro.
El mandato de formar gobierno pasa ahora a manos del ex primer ministro Dimitri Peskov, principal rival de Borisov y líder de Continuamos el Cambio. Sin embargo, Petkov, que fue jefe de Gobierno durante menos de ocho meses, no cuenta con el apoyo necesario para formar un gobierno. En caso de fracasar, Radev permitirá que sea otro partido el que intente en tercer lugar formar un Gabinete antes de convocar nuevamente elecciones.