Ciudad

IECM aprueba iniciativa ciudadana para prohibir corridas de toros en CDMX

La solicitud contó con el apoyo de más de 15 mil personas, equivalente al 0.20% de la Lista Nominal

El Instituto Electoral de la ciudad (IECM) aprobó un dictamen en el que el Congreso de la Ciudad de México deberá discutir, analizar y votar una Iniciativa Ciudadana que busca prohibir las corridas de toros en la capital del país.

A partir de una solicitud registrada por integrantes de la sociedad civil de nominada “No a las corridas de toros en Ciudad de México”, quienes cumplieron con el 0.13% de firmas de las personas inscritas en la lista nominal de electores de la capital, requeridas por la Ley de Participación Ciudadana de la capital.

En un hecho sin precedente, el Consejo General del IEMC aprobó en sesión pública, este jueves 15 de diciembre, el dictamen sobre el cumplimiento de dicho porcentaje de apoyo ciudadano requerido por dicha organización, con proyecto de decreto por el que se derogan, reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la celebración de Espectáculos públicos y la Ley de Protección de los Animales en la ciudad.

Te puede interesar: Xochimilco inician proceso de revocación de mandato contra alcalde José Acosta

Cabe señalar que la Iniciativa Ciudadana es uno de los mecanismos de Democracia Directa contemplados en la Ley de Participación Ciudadana de la CDMX, mediante el cual la ciudad presenta ante el Congreso local proyectos de creación, modificación, reforma, derogación o abrogación de leyes y/o decretos propios del ámbito de su competencia.

Consejo General del IECM

El consejero electoral Mauricio Huesca, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación, destacó que es inédita la aprobación de un dictamen de esta naturaleza, y es la primera vez que se logra acreditar ante el IECM la validación del porcentaje de firmas requerido para impulsar una Iniciativa Ciudadana con base en la referida ley.

En dicho código, se indica que tratándose de la Iniciativa Ciudadana, Referéndum, Plebiscito, Consulta Ciudadana, Consulta Popular y Revocación de Mandato, el IECM es el encargado de verificar el cumplimiento del porcentaje de participación de la ciudadanía para desarrollar los mecanismos de democracia directa referidos.

También puedes leer: ¡Bad Bunny gratis en CDMX! Sheinbaum apoya a AMLO y ‘destapa’ fecha

El Instituto verificó que la Iniciativa Ciudadana es apoyada válidamente por 15 mil 546 personas ciudadanas, que equivalen al 0.20% de las personas ciudadanas incluidas en la Lista Nominal de Electores.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos