Ciudad

Xochimilco inician proceso de revocación de mandato contra alcalde José Acosta

Habitantes de la demarcación argumentan que no está en aptitud de gobernar y solucionar los problemas más apremiantes de la demarcación

José Carlos Acosta alcalde de Xochimilco

La Coordinación de Pueblos, Barrios Originario y Colonias de Xochimilco tramitaron ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el proceso de revocación de mandato contra el alcalde José Carlos Acosta, y del director Jurídico y Gobierno de la demarcación, Francisco Pastrana Basurto, argumentando que los funcionarios son personas que no está en aptitud de gobernar.

De acuerdo con lo establecido por la Ley de Participación Ciudadana, es necesario recaudar 33 mil firmas, que representen el 10 por ciento del listado nominal de la alcaldía Xochimilco, y en caso de obtenerlas, la votación para la revocación tendría que ocurrir durante la segunda mitad de 2023 (en el mes de junio) debido a que la ley determina que debe ocurrir pasada la mitad de la gestión, antes de que sea el año electoral, en 2024.

Te puede interesar: Consiguen vinculación a proceso de exfuncionarios de la BJ ligados al cártel inmobiliario

A través de un comunicado, la Coordinadora de Pueblos acudieron ante el IECM para solicitar la entrega de formatos para recaudar firmas, también pidieron una mesa de trabajo para aclarar dudas sobre el procedimiento.

Los motivos de revocación

Los motivos para solicitar la revocación de mandato del alcalde de Xochimilco, a decir de la Coordinadora de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de la demarcación, es que José Carlos Acosta es uno de los alcaldes peor evaluados de toda la ciudad, esto debido a su incapacidad para solucionar los problemas más apremiantes como el suministro de agua, movilidad, el resguardo y la protección de las zonas de conservación.

Respecto al director Jurídico y Gobierno, Francisco Pastranas, señalan que es responsable de una política de constante acoso y violencia hacia los pueblos y sus autoridades comunitarias. Al mismo tiempo, ambos funcionarios mantiene obras inconclusas, se apropiaron del Presupuesto Participativo de los 14 pueblos del ejercicio 2020-2021.

Además de que cuenta con denuncias ante la Fiscalía de Justicia por no ejecutar resoluciones administrativas para la protección del suelo de conservación y permitir delitos ambiénteles.

También puedes leer: ¡Ni Ecobici se salva! Roban una bicicleta de las nuevas al día en CDMX

“Este es un esfuerzo desde los pueblos, organizado desde la bases con la consigan el pueblo pone, el pueblo quita... Marcar un precedente importante de que en los pueblos, los barrios, las colonias y todos los habitantes de Xochimilco aquí se ejerce la soberanía popular, ya que este es uno de los peores alcaldes evaluados de la Ciudad de México, por lo cual ya no cuenta con legitimidad alguna, solo cuenta con el uso de la fuerza estatal”, explican en un video subido en Facebook de la organización.

Indicaron que continuarán el proceso de revocación de mandato ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) a fin de que los pueblos y barrios de Xochimilco cuente con sus propias representaciones autónomas libres de la indiferencia de los partidos políticos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos