Camilo Haya, presidente de Telefónica Movistar México, anunció la transición de la compañía a la red 5G, con lo que llamó “una red 5G para todos”, pues estará disponible tanto para usuarios prepago, planes empresariales y para pequeñas y medianas empresas (PYMEs); y así como para clientes que cuentan con un plan.
El servicio ya está disponible en la Ciudad de México, Culiacán y Hermosillo; mientras que en Monterrey y Guadalajara se habilitará antes de que termine 2022. No obstante, el ejecutivo afirmó que la red 5G de Movistar estará disponible de manera paulatina en todo el territorio mexicano.
“Cualquier cliente de prepago que disponga, por supuesto de la cobertura y del terminal adecuado, va a poder utilizar la tecnología. Desde la recarga más baja que tenemos nosotros, que es la de 10 pesos, y cualquier cliente de planes o de postpago, que quiera también utilizar la tecnología”, sostuvo Haya, quien añadió que cuentan con planes a partir de 200 pesos.
En compañía de Rafael González director de segmento B2B de la compañía; y Ana de Saracho, directora de asuntos públicos de Movistar; Haya explicó que México será apenas el tercer país en Latinoamérica en desarrollar la tecnología 5G que, a largo plazo, repercutirá en distintos sectores como el automotor, el industrial, el turístico, energético, salud, entre otros.
De acuerdo con los ejecutivos los beneficios que aportará en este tipo de conectividad está la telemedicina; la conducción y las fábricas autónomas; así como un mayor aprovechamiento del Internet de las cosas (IoT, por su nombre en inglés).
A diferencia de otros operadores como AT&T y Telcel, Movistar refirió que la red estará abierta para los 23 millones de usuarios que tienen y no únicamente para los que tengan un equipo 5G, lo único que requieren los usuarios de Movistar es estar en una zona de cobertura y del terminal adecuado, algo que los directivos calificaron como parte de “la democratización del acceso a la tecnología”.
Haya estimó que actualmente en nuestro país no más del 1% está sobre el tráfico de datos de la red 5G, y que más del 90% utiliza 4G. Sin embargo, recordó que la masificación de la tecnología tardó más de cinco años en el caso de la red 4G, y que ahora con la 5G pronostican que llegue aproximadamente en tres años.