NUEVA YORK (AP) — Un reporte del grupo ambientalista Oceana ha concluido que los residuos plásticos del embalaje de Amazon crecieron un 18% el año pasado, aunque Amazon dice haber reducido su uso de plásticos de un sólo uso en toda su red.
Según las estimaciones de Oceana publicadas el jueves, los residuos plásticos de Amazon crecieron de 271 millones de kilos (599 millones de libras) en 2020 a 321 millones de kilos (709 millones de libras) el año pasado, una cantidad que podría dar la vuelta al planeta más de 800 veces en forma de bolsas de aire para embalaje, según el grupo.
La organización activista presiona a la firma desde hace años para que publique más datos sobre su consumo de plástico y se comprometa a reducir cualquier impacto medioambiental dañino derivado. Esa idea se presentó a votación en dos ocasiones en las juntas anual de inversionistas de Amazon en los últimos dos años. La última votación, celebrada en mayo, obtuvo el apoyo del 48% de los inversionistas.
Pero el gigante del comercio electrónico se había resistido a publicar más datos hasta el martes, cuando reveló en un blog que había utilizado 97.222 toneladas métricas (unos 214 millones de libras) de plásticos de un solo uso para enviar pedidos a sus clientes. Amazon también dijo que había podido reducir el peso medio de plástico en un envío en un 7%, pero no aclaró cuánto había crecido en total su consumo de plástico entre 2020 y 2021, cuando experimentó un pico de ventas debido a la pandemia.
“Aunque estamos haciendo progresos, no estamos satisfechos", dijo la compañía en su publicación. “Tenemos trabajo por hacer para seguir reduciendo el embalaje, especialmente el embalaje plástico que es más difícil de reciclar, y tenemos una serie de iniciativas para lograrlo”.
Matt Littlejohn, vicepresidente de Oceana para iniciativas estratégicas, valoró de forma positiva que Amazon hubiera publicado algunos datos, pero señaló que las cifras presentadas no cuentan toda la historia.
La suma total de la empresa incluye el plástico empleado en envíos entre almacenes de Amazon y otras divisiones de negocio, como Whole Foods y Amazon Fresh. Pero se deja fuera lo que utilizan vendedores externos que venden artículos en Amazon pero no emplean los servicios de empaquetado de la empresa.
Saige Kolpack, vocera de Amazon, dijo que los datos de la compañía reflejan la mayoría del plástico utilizado para enviar pedidos a sus clientes porque “la mayoría significativa” de pedidos están preparados por Amazon. Kolpack declinó decir cuántos de los casi 2 millones de vendedores que utilizan su plataforma emplean sus servicios de finalización de pedidos.
La compañía también dijo que ofrece incentivos para que los vendedores externos envíen los productos a los clientes en el envoltorio original del fabricante en lugar de utilizar embalaje adicional.