Mundo

Estado de emergencia en Perú entra en vigor; gobierno da a conocer las restricciones

La presidenta peruana, Dina Boluarte, había anunciado el estado de emergencia nacional, debido a la crisis política que afronta el país

Foto: Twitter @jessher47171710

El gobierno de Perú publicó un decreto que declara de manera oficial el estado de emergencia por 30 días en todo el país, ante los enfrentamientos que se están registrando en todo el territorio peruano tras la destitución y detención del expresidente, Pedro Castillo.

El decreto, publicado en El Peruano, el boletín oficial del Estado, precisa que el estado de emergencia dispone la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito y la libertad y seguridad personales.

Te puede interesar: Como Fox y Peña, AMLO tensa relaciones internacionales de México ahora con Perú

No obstante, el decreto no hace ninguna mención a un toque de queda como había anunciado horas antes el ministro de Defensa, Alberto Otárola, en Palacio de Gobierno, según informó la emisora RPP.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, había anunciado el estado de emergencia nacional, debido a la crisis política que afronta el país. Esto después de que Castillo anunciara, el pasado 7 de diciembre, la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción.

Hasta el momento, esta declaración estaba sólo activa en las provincias de Apurímac, Arequipa e Ica, aunque se decidió extender a todo el país conforme aumentaron las protestas pidiendo la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones.

En tanto, el Ejecutivo declaró la emergencia en la Red Vial Nacional, permitiendo que el ejército salga a las calles en un esfuerzo por proteger los puntos estratégicos del país, como: aeropuertos, centrales hidroeléctricas y otras infraestructuras clave, como las carreteras.

Foto: Twitter @vagaperu2126
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos