MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
En relación a este último punto, la calificadora ha destacado los esfuerzos del nuevo Gobierno de Gustavo Petro por transformar la economía y reducir la dependencia del país de las industrias extractivas, aunque ha puesto el foco en la "incertidumbre" que puede acarrear para el sector petrolero y la caída de la inversión.
Asimismo, respecto al incremento del gasto social, si bien Fitch Ratings ha considerado que se necesitan "más esfuerzos" para reducir la ratio entre deuda pública y PIB, también ha resaltado la reforma tributaria que se ha aprobado en las últimas semanas, que permitirá financiar este gasto.
En caso de lograr una mayor "credibilidad fiscal", lo que pasa por una disminución de la deuda pública, la calificadora podría revisar la nota de solvencia de Colombia al alza.
Por el contrario, el empeoramiento del marco financiero y fiscal o el deterioro de la inversión extranjera, así como el incremento en los niveles de desempleo y pobreza, podrían llevar a Fitch Ratings a una acción de calificación negativa.