Noticias

Atentado contra Ciro remarca la violencia hacia periodistas en el país: Amnistía Internacional México

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una investigación para dar con los responsables

Asesinatos a periodistas en México pone en alerta a Amnistía Internacional

Tras el intento de asesinato que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva, la organización de derechos humanos, Amnistía Internacional México, condenó los hechos contra el comunicador mexicano a través de sus redes sociales.

“Condenamos enérgicamente el atentado contra Ciro Gómez Leyva. En un país donde ejercer el periodismo se ha convertido en una de las actividades más peligrosas, exigimos a la FGR investigue los hechos y cesen de inmediato los ataques y descalificaciones contra la prensa”, cita el texto.

Te puede interesar: “Podemos no estar de acuerdo, pero...”, dice Sheinbaum por atentado a Ciro Gómez

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) inició una investigación para dar con los responsables; así como, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum aseguró que también se inició una investigación con las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), para localizar a los sujetos que dispararon contra Gómez Leyva.

Al respecto, en entrevista para Publimetro México, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto, aseguró que la organización le exige a las autoridades “investigar, de manera expedita este atentado y a dar con los responsables, no solamente con los responsables, sino con los autores intelectuales del atentado. Nos parece importante señalar que este hecho se inscribe en un barco mayor de violencia hacia las personas que ejercen el periodismo en México”.

Durante el 2022 se han registrado 16 asesinatos de periodistas en México: Juan Arjón López, Ernesto Méndez, Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo, Sheila García, Luis Enrique Ramos, Armando Linares López, Juan Carlos Muñiz, Jorge Luis Camero Zazueta, Heber López Vazquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa Arenas y Fredid Román.

Los periodistas están siendo amenazados y atacados no solamente en la Ciudad de México, sino en todas las geografía del país, probablemente ni siquiera tenemos conocimiento de muchos casos por las condiciones en las que realizan su trabajo.

—  Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México

Puedes ver: Estos son los 16 periodistas que han sido asesinados en México durante 2022

Acerca de los motivos por los que la representante de la organización internacional aseguró que “la autoridad tendría que señalar los motivos de quienes habían atacado a este periodista, pero creemos que no debe ser visto como un caso aislado, sino en esta narrativa que estigmatiza la prensa como oposición o como conservadora y que ataca constantemente a los periodistas y puede estar generando un clima de persecución poniendo en riesgo la vida y la integridad de los periodistas de México”.

Amnistía Internacional ha dado seguimiento a los casos de asesinato a periodistas y defensores de derechos humanos en Colombia, Brasil, Honduras y México, por lo que la exigencia a las autoridades mexicanas se extiende en cierto modo a las autoridades de otros países de América Latina.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos