MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La reforma constitucional formulada apuntaba al adelanto de elecciones generales para diciembre de 2023, y el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario hasta el 30 de abril del año siguiente.
La medida tan solo ha recabado el apoyo de 49 congresistas, mientras que otros 33 se han manifestado en contra y 25 más se han abstenido, quedando muy lejos de las cifras requeridas para sacar adelante una reforma constitucional, recoge la emisora RPP.
Boluarte anunció el fin de semana una propuesta para el adelanto electoral como respuesta a las protestas sociales que sacuden el país desde hace ya diez días, después de que el expresidente Pedro Castillo fuera destituido y detenido.
Entre las demandas formuladas en las protestas --en las que ya han perdido la vida una veintena de civiles-- se encontraba la convocatoria de nuevas elecciones y la salida de Boluarte de la Jefatura de Estado.
La que hasta la semana pasada era la 'número dos' de Castillo asumió la Presidencia después de que el Congreso de la República desbancara al mandatario tras su intentar disolver el Parlamento y declarar un Gobierno de excepción; una maniobra que desde el nuevo Ejecutivo tildaron de "golpe de Estado".