MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha advertido este sábado de que no entregará el país "en bandeja de plata" en referencia a las tensiones relacionadas con la minoría serbia del norte de Kosovo, después de que el viernes Belgrado pidiera permiso a la OTAN, aún sin contestar, para desplegar a la Policía y al Ejército serbios a la zona.
"No vamos a entregar en bandeja de plata a nadie por nada del mundo el Estado de Serbia porque pertenece a su pueblo", ha afirmado Vucic durante un congreso del partido que lidera, el Partido Progresista Serbio, informan medios serbios.
Vucic ha reprochado así la "falta de lógica" de los últimos acontecimientos en Kosovo, en particular desde el aplazamiento la semana pasada de las elecciones locales por orden de la presidenta kosovar, Vjosa Osmani; una decisión aplaudida por la UE como un intento de reducir tensiones que el mandatario serbio ha denunciado como una tapadera política.
"Estos amigos y socios occidentales nuestros dicen que Pristina ha rebajado el conflicto desde que aplazaron elecciones y solo 15 horas después vinieron con largos convoyes a ocupar las cuatro sedes de las comisiones electorales municipales del norte de Kosovo. ¿No sabían lo que iban a hacer 15 horas antes?", se ha planteado.
Así, ha denunciado que están "arrestando y acosando" a los serbios, en particular a dos ex agentes de Policía serbokosovares que abandonaron el cuerpo tras el boicot declarado por la Lista Serbia,el principal partido serbokosovar, contra el Gobierno de Pristina.
Vucic se refirió concretamente a Srdan Trajkovic, detenido supuestamente bajo sospecha de la comisión de crímenes de guerra cuando formaba parte del Ejército de la entonces República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) durante la guerra de Kosovo.
"Dicen que están trabajando en la reducción de la tensión y luego por la mañana detienen a Srdan Trajkovic acusándole de crímenes de guerra a pesar de que trabajó durante casi nueve años en la Policía de Kosovo y ahora no le dejan comunicarse con su familia ni recibe medicamentos", ha reprochado Vucic. Estos detenidos estarían siendo sometidos a "terribles torturas".
En las últimas horas se ha dado a conocer que Trajkovic pasará los próximos 30 días bajo detención, según su abogado, como también los está pasando el ex agente Dejan Pantic, acusado por Kosovo de atacar las instituciones del Estado.
"Tenemos que salvar el país, lograremos atraer inversiones y aumentar el PIB y los salarios y las pensiones, y aumentar el nivel de vida, pero tenemos que salvar nuestro país", ha añadido Vucic.
En cuanto a la petición de Serbia dirigida a la OTAN para enviar sus fuerzas de seguridad al norte de Kosovo, el ministro de Asuntos Exteriores serbio, Ivica Dacic, ha revelado que por el momento no han recibido respuesta de la KFOR.
Dacic ha reprochado los "actos imprudentes" del primer ministro kosovar, Albin Kurti, a quien considera "el mayor obstáculo para el diálogo". "Mientras la gente está en las barricadas, mientras se arresta a los serbios, es difícil discutir un solución permanente al problema de Kosovo y Metohija", ha apuntado Dacic, usando el nombre histórico de Kosovo como provincia serbia, en declaraciones a la agencia de noticias Tanjug.
Mientras, los serbios del norte de Kosovo mantienen los cortes de carreteras con barricadas desde hace ocho días para exigir la liberación de los serbokosovares detenidos (los dos ex agentes más un individuo identificado como Milan Adzic) y la retirada de la Policía especial kosovar del norte de Kosovo.
Cabe destacar que, en las últimas horas, Pristina ha desmentido la detención de un tercer ex agente serbokosovar, identificado en un primer momento por medios serbios como Zoran Mihajlovic.