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Fabricantes de juguetes apuntan a clientela adulta

Jamie Cygielman, gerente general de la empresa fabricante de muñecas American Girl, posa con algunos de sus productos, 2 de diciembre de 2022. (AP Foto/Bebeto Matthews) AP (Bebeto Matthews/AP)

NUEVA YORK (AP) — Desde la pandemia, Elizabeth Hulanick ha regresado a los juguetes de la infancia para aliviar el estrés.

Ella y sus colegas compran Legos para jugar en sus escritorios. También volvió a jugar con plastilina, al sentir que la reconfortaba moldear esa masilla.

Incluso su muñeca Samantha, que guarda en su armario junto con la vajilla, le trae consuelo. Tuvo que esperar un año para que su madre se la comprara cuando era niña, y ahora, dice, le recuerda que debe tener paciencia.

“(Esto) probablemente seguirá conmigo para siempre. Siempre tengo que estar manoseando algo, y probablemente es mejor para mí que sea un juguete y no el motor de mi auto o algo así”, dijo la vecina de Piscataway, Nueva Jersey, de 37 años.

Mucho antes de la pandemia, muchos adultos empezaron a utilizar juguetes como el Lego o las muñecas como forma de evocar al niño que llevan adentro para reconfortarse. La tendencia se aceleró y consolidó con el estrés provocado por la crisis de salud, que obligó a mucha gente a aislarse durante meses, según Jim Silver, editor jefe de TTPM, un sitio dedicado a los juguetes.

Y aunque la amenaza de la pandemia está menguando, los fabricantes, desde American Girl de Mattel hasta Build-a-Bear Workshop Inc. ven que el interés de los adultos en los juguetes es una tendencia perdurable y crean nuevos productos, servicios y sitios web para ese sector.

El llamado mercado “chico-adulto” es importante. Los mayores de 18 años representaron el 14% de las ventas de la industria del juguete, o 5.700 millones de dólares, para los 12 meses que finalizaron en septiembre de 2022. Es un 19% más que en el período anterior, según la firma de investigaciones de mercado NPD Group Inc. Este segmento registró el segundo mayor aumento después del de 12 a 17 años de edad.

Desde principios de este año, el menú del American Girl Cafe de Mattel empezó a incluir comidas para adultos como ensalada de betabel y queso de cabra y cocteles como Aperol spritz y Bloody Mary al ver que aparecían los mayores sin niños. El año pasado, Build-a-Bear creó un sitio web llamado Bear Cave para los mayores de 18, con artículos como un conejo de peluche que sostiene una botella de vino.

Lego A/S ha multiplicado sus productos para adultos desde 2020. Ahora ofrece 100 juegos, que incluyen exploración espacial y autos de lujo.

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