Mundo

Ishbia accede a comprar los Suns de Phoenix

ARCHIVO - Mat Ishbia, exjugador de Michigan State, ríe al ser presentado junto con el equipo que se coronó en 2000 (AP Foto/Al Goldis, archivo) AP (Al Goldis/AP)

El ejecutivo inmobiliario Mat Ishbia llegó a un principio de acuerdo para comprar los Suns de Phoenix y el Mercury de la misma ciudad al propietario Robert Sarver por 4.000 millones de dólares, anunciaron el martes las partes.

El acuerdo constituiría el primer paso en un proceso que tardaría semanas en completarse. Ishbia —quien es jefe de consejo, presidente y director general de United Wholesale Mortgage, empresa que se ostenta como la mayor prestamista inmobiliaria de la nación— será ahora sujeto de un proceso de revisión por parte de la NBA. Una vez que éste se complete, la junta directiva de la liga tendrá que aprobar o rechazar la venta.

No se prevé un encuentro de la junta sino hasta marzo, aunque podría haber alguno a distancia si el proceso de revisión se completa exitosamente antes.

Recientemente, Forbes calculó la fortuna neta de Ishbia en 5.100 millones de dólares. Ishbia es un exjugador de Michigan State y miembro del equipo de los Spartans que ganó el campeonato de la NCAA en 2000.

“Estoy extremadamente emocionado de ser el próximo gobernador de los Suns de Phoenix y del Mercury”, indicó Ishbia en un comunicado el martes. “Ambos equipos tienen una increíble afición dinámica y he amado experimentar la energía del Valle los últimos meses”.

“El baloncesto ha sido parte fundamental de mi vida, desde la secundaria y el honor de jugar con el entrenador Izzo y ganar el título con Michigan State”.

Si la venta se cierra en los 4.000 millones de dólares, sería la mayor en la historia de la NBA. Joe Tsai adquirió los Nets de Brooklyn y el Barclays Center por 3.300 millones de dólares en 2019, mientras que Tilman Fertitta se hizo en 2017 de los Rockets de Houston por 2.200 millones.

La otra franquicia de la NBA que se habría vendido en 2.000 millones de dólares o más, fue la de los Clippers de Los Ángeles, comprados por Steve Ballmer en 2014.

“Tuve una gran llamada con mi compañero espartano Mat Ishbia para felicitarle por adquirir a los Suns de Phoenix”, dijo en Twitter Magic Johnson, otro alumno de Michigan State. “Hará grandes cosas no solo por la organización de los Suns, si no por toda la liga".

Justin Ishbia, hermano de Mat, será parte del grupo de dueños que aún tiene que ser aprobado. Mat Ishbia será el gobernador del equipo, Justin el gobernador alterno.

La NBA multó a Sarver en septiembre con 10 millones de dólares y lo suspendió por un año, luego que una investigación encontró que se había involucrado en “conductas indebidas en el lugar de trabajo”, así como en “deficiencias organizacionales”.

Los hallazgos en el reporte de la liga llegaron casi un año después de que la NBA pidió que un despacho de abogados investigara las denuncias de que Sarver tenía un historial de actos racistas, misóginos y hostiles a lo largo de su gestión de casi dos décadas al frente de la franquicia.

Poco después, Sarver anunció que buscaría vender los Suns y el Mercury, el equipo de la liga femenina.

Sarver compró los Suns en 2004 por 401 millones de dólares, que representaron entonces un récord de la NBA pero que son apenas una fracción de la oferta de Ishbia.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último