Mundo

Un tribunal determina que Países Bajos hace distinciones entre refugiados ucranianos y solicitantes de asilo

El Tribunal de Apelación de la ciudad de La Haya ha determinado este martes que Países Bajos prioriza a los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania frente a solicitantes de asilo de otras procedencias y ha instado a Ámsterdam a tratarlos por igual.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"El tribunal determina que el Estado hace una distinción ilegal entre refugiados de Ucrania y solicitantes de asilo de otros países. Ambos grupos huyen de la guerra y la violencia (...) Por lo tanto, el Estado debe tratar a estos grupos por igual", ha indicado.

El Consejo Holandés para los Refugiados (VWN) presentó en agosto una demanda contra la Agencia Central para la Recepción de Solicitantes de Asilo (COA) en la que argumentaba que Países Bajos tiene problemas estructurales en su procedimiento de acogida de refugiados y solicitantes de asilo.

"(El juez) insta al Estado y a la COA a hacer todo lo posible por examinar médicamente a los solicitantes de asilo en la medida de lo posible antes de que sean trasladados de Ter Apel a otro lugar de recepción, en particular si ese otro lugar es un lugar de recepción de emergencia", reza el texto, que también señala la falta de lugares de acogida disponibles.

De esta forma, el Tribunal de Apelación ha dado la razón a VWN y ha precisado en su decisión, publicada en su página web, que la recepción de solicitantes de asilo "actualmente no cumple con los estándares legales" a la par que ha expresado que, por contra, "no es posible resolver estos problemas en el corto plazo".

Ter Apel fue escenario en agosto de protestas desatadas en el centro de recepción para solicitantes de asilo por las denuncias de graves condiciones de insalubridad y, sobre todo, por la muerte de un bebé en un gimnasio que servía de albergue improvisado para los refugiados.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último