Economía

Cabotaje aéreo es inviable en México; solo es una “ocurrencia” de AMLO

La reforma de AMLO para abrir rutas nacionales a las líneas aéreas extranjeras traería una baja momentánea en el precio de los boletos, pero provocaría la quiebra de aerolíneas mexicanas

Líneas áreas de EU operan hasta mil 300 aviones por empresa; todas las mexicanas apenas suman 330 aeronaves y no podrían con la guerra de tarifas y la competencia que desataría el cabotaje.
Líneas áreas de EU operan hasta mil 300 aviones por empresa; todas las mexicanas apenas suman 330 aeronaves y no podrían con la guerra de tarifas y la competencia que desataría el cabotaje. (AP)

Abrir las rutas aéreas nacionales a operaciones de aerolíneas extrajeras, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, es inviable para México; traería miles de despidos y provocaría la quiebra de las empresas aéreas mexicanas, alertaron especialistas consultados por Publimetro.

Lo anterior como respuesta a una reforma –de último momento- que envió el primer mandatario a la Cámara de Diputados, para reformar el Artículo 17 Bis de la Ley de Aviación Civil, que actualmente prohíbe la participación de las líneas aéreas extrajeras en vuelos de origen y destino nacional, conocida como cabotaje.

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“Las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio mexicano están prohibidas”, señala el artículo; aunque, si el Congreso aprueba la reforma se eliminaría tal candado, con el fin –de acuerdo con el presidente- de impulsar el turismo, la conectividad y una baja en el precio de los boletos de avión.

El texto de la reforma, que ya fue turnada a comisiones en la Cámara de Diputados, señala que México permitiría el cabotaje de permisionarias extranjeras en aeropuertos y aeródromos nacionales; cuyas rutas sean de “interés estratégico para el desarrollo aeroportuario” del país.

Cabotaje, mera ocurrencia de AMLO

El exdirector general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, explicó que la reforma presidencial carece sustento técnico y de los estudios necesarios, que demuestren la viabilidad de abrir el espacio aéreo mexicano al cabotaje.

Señaló que, tal como está planteada, dicha iniciativa carece de una estrategia integral para permitir la operación de las líneas áreas extrajeras entre ciudades, destinos y aeropuerto nacionales; que defina el impacto económico, laboral, comercial y tarifario que tendrá la reforma.

“Me parece que es una ocurrencia hasta cierto punto, en el sentido de que vamos a ver cómo se polariza el tema, para ver qué opinan todos y ver qué sale; y eso no está bien, de ninguna manera, porque las decisiones políticas no deben de estar sobre las decisiones técnicas.

“La mayoría de los países donde se utiliza esto –del cabotaje- están en África, donde no hay inversión de los mismos países en aviación; entonces, para incentivar el movimiento lo que hacen es permitir que inviertan las aerolíneas extranjeras”, apuntó.

Hernández Sandoval reconoció que la intención del presidente López Obrador –de bajar los costos y favorecer la competencia aérea- es correcta pero no está acompañada de una política integral de aviación civil y, en esas condiciones, la iniciativa traería despidos y un impacto económico que ni siquiera se ha medido.

Guerra de tarifas y quiebras de aerolíneas

Fernando Gómez, analista en Economía, especializado Aeropuertos y Aviación, advirtió que, aplicar el cabotaje aéreo en México, implica el riesgo de quiebra para las aerolíneas que integran el mercado nacional y “ni una se salvaría”.

Señaló que, solo por poner un ejemplo, Estados Unidos –que es el socio principal de México, de donde proviene el mayor flujo de pasajeros- subsidia a las empresas aéreas de su país, la banca de desarrollo les ofrece financiamiento y reciben apoyos; porque la aviación en un sector estratégico.

Mientras que en México no existen tales condiciones y la mayoría de las líneas aéreas “están pasado aceite”, porque tienen deudas y problemas de financiamiento; además de que ni todas juntas podrían dar batalla a su contraparte estadounidense.

“Las aerolíneas mexicanas no tienen la capacidad operativa para competir con las extranjeras y dar batalla en la guerra de tarifas que desataría el cabotaje. Hay compañías como American Airlines, que cuenta con una flota de mil 300 aviones y aquí, todas las aerolíneas juntas tienen 335 aeronaves para competir”, apuntó.

El también catedrático del área de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana, alertó que –frente a dichas condiciones- el objetivo de lograr una baja en el precio de los boletos se lograría en primera instancia; pero solo sería momentáneo y en las rutas que las aerolíneas extranjeras más les convenga.

“México cuenta con una red de 59 aeropuertos comerciales, de los cuales 24 operan en números rojos, arrastran pérdidas o están a su mínima capacidad como el AIFA, Toluca, Guanajuato, Querétaro, Silao, San Luis Potosí, Puebla y Cuernavaca”.

—  Fernando Gómez, analista en aviación

Industria aérea mexicana en números

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Inegi reportaron que la industria aérea de México aporta:

  • 38 mil millones de dólares anuales, equivalentes a 760 mil millones de pesos, al Producto Interno Bruto (PIB).
  • Cuatro veces el presupuesto actual para sectores estratégicos como el de Salud, que este año recibió 193 mil 948 millones de pesos.
  • Más de un millón de empleos directos
  • Hasta mil 658 millones de dólares en divisas mensuales, provenientes de los turistas extranjeros que arriban a México en avión.

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