Las romerías son una tradición en la Ciudad de México, se les conoce como aquellos puestos que se ubican afuera de los 336 mercados públicos que hay en la capital o calles principales de la ciudad. Tienen el propósito de que los locatarios comercialicen en determinadas fechas productos de temporada alusivos a las festividades tradicionales y las personas o visitantes encuentran precios accesibles.
¿Qué significa Romería?
El origen de la romería se remonta al siglo VI en el centro de Europa. Se popularizó en el Medioevo las peregrinaciones que iban a visitar las tumbas de los apóstoles y se les llamó “romeros”, derivado del latín Romae. A estos se les llamó peregrinos, que viene del latín “peregrinus” (el que va o vienen del extranjero).
Te puede interesar: Dan banderazo a producción de romeritos, esperan venta de más de tres millones
Las romerías en la CDMX
Las romerías son reguladas por el Gobierno de la Ciudad a fin de evitar el ambulantaje en las zonas de mercados, estas se realizan en las explanadas, estacionamientos, banquetas y/o los arroyos vehiculares.
En el 2002, la Secretaría de Desarrollo Económico del entonces Distrito Federal, estableció las normas para regular la política de estos establecimientos. El objetivo principal fue fortalecer la operación de los mercados públicos, así como organizar e impulsar la realización de festividades tradicionales. Las cuales se convirtieron en espacios de compra y venta de mercancías.
De acuerdo con las Normas para realización de Romerías en los Mercados Públicos, publicada el 28 de noviembre de 2022 en la Gaceta Oficial de la CDMX, indica que las romerías pueden realizarse en las cercanías de mercados; los comerciantes deben seguir lineamientos de que estas solo se podrán instalar en las fechas establecidas y solamente se podrán comercializarse bienes y productos de temporadas.
Además de que deben funcionar con un horario de 8:00 a las 21:00 horas, de lunes a domingo. El horario podrá ampliarse por la alcaldía, previa solicitud de los locatarios o sus representantes legales y siempre que la autoridad lo autorice.
¿Qué encuentras en una romería?
En estos espacios (dependiendo la temporada) ofertan desde luces navideñas, árboles de navidad, nacimientos, comida (tacos, ponche, atole, tamales, ensaladas de manzana, pasteles, etc.), venta de ropa, arreglar al niño Dios, piñatas, accesorios para mascotas. Así como productos para realizar la cena de Navidad y Año Nuevo como carne (res, pollo, de puerco), maíz pozolero, romeros, productos de la canasta básica, entre otros productos más.
No dejes de leer: Este es el menú en “El Torito” para Navidad y Año Nuevo en CDMX
El Gobierno de la Ciudad de México autorizó la instalación y realización de romerías en calles de la capital en las principales festividades del país:
- Fiestas patrias: del 20 de agosto al 16 de septiembre
- Día de Muertos: del 5 de octubre al 3 de noviembre
- Navidad y Día de Reyes: del 15 de noviembre al 7 de enero del año siguiente
También se realizan algunas que no están reconocidas, tales como:
- Día de la Candelaria
- Día del Amor y la Amista
- Día de la Madre
- Semana Santa
- Corpus Christi
- En el regreso a clases para la compra de útiles escolares
Las romerías más populares
La mayoría de las 16 alcaldía de la CDMX cuentan con sus propias romerías, entre las más populares son la de la Central de Abastos, La Merced, el Mercado de Jamaica, el Mercado de Tacuba, el Mercado de Sonora, Martínez de la Torre (en la colonia Guerrero); mercado Hidalgo, (en la Doctores), Medellín (Roma Sur), San Cosme (San Rafael), Coyoacán (Del Carmen), en la Río Blanco (Mártires de Río Blanco), La Lagunilla, Tepito, entre otras más.