Las dificultades en materia de movilidad para los habitantes de la Ciudad de México (CDMX), durante la noche, han empujado a una nueva propuesta por parte de un sector de la ciudadanía y representantes de partidos políticos: disponibilidad de transporte público las 24 horas del día.
Te puede interesar: Inservibles 74% de trenes del Metro CDMX por falta de mantenimiento
Debido al incremento de las tarifas de los servicios de taxis por aplicación, aunado a una reducción de su competencia, los problemas de inseguridad y la sobrepoblación de la capital del país, la iniciativa ha tenido eco a través de redes sociales y fue retomada por el miembro del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, Rodrigo Cordera.
El político se comprometió a alcanzar este objetivo en el 2023, ante la necesidad de la ciudadanía por utilizarlo por motivos de trabajo o por diversión, al salir a una fiesta o algún evento social, y a la vez evitar un mayor gasto.
“En el 2023 vamos a lograr transporte público 24 horas para que las personas que trabajan de noche no gasten todo su salario en transporte privado. Y también que las personas que se vayan de fiesta puedan regresar a su casa con seguridad. Ya saben que en esta cuenta no bromeamos”, dijo en su cuenta de Twitter.
Bajo el argumento de que las personas tienen derecho a la movilidad y a la ciudad, plasmado en la Constitución de la Ciudad de México, aseguró que esto puede concretarse con el respeto a los derechos de los trabajadores.
“También hay que recalcarlo: lograr esto se hará sin pisotear derechos de nadie. De conductores y trabajadores. Podemos organizarnos mejor para que todos disfrutemos de nuestra ciudad”, indicó.
Además, habló de la necesidad de observar a la CDMX y Edomex en conjunto, con el objetivo de “pensarnos juntos como zona conurbada. Como la gran metrópoli que somos. Trabajamos y vivimos este pedazo de tierra. Hay que hacerlo digno para todos”.
Antes, una usuaria identificada como “carolina” ya había lanzado la propuesta para el Metro y Metrobús, donde dijo que no importaría si existe una tarifa extra.
“Oigan sí, ¿porqué el Metrobus CDMX y el Metro CDMX no son 24 hrs? Estaría buenísimo, incluso si aumentan la tarifa en horario nocturno estaríamos agradecidos. Ojo ahí Claudia Sheinbaum”.