MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha anunciado este jueves la entrega de Azerbaiyán de una serie de propuestas para lograr un acuerdo de paz, al tiempo que ha vuelto a denunciar las restricciones impuestas por Bakú en el corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.
"Armenia ha entregado a Azerbaiyán sus propuestas en torno a un tratado de paz y estamos preparados para firmarlo con ese contenido. Espero que la reacción de Azerbaiyán también sea positiva", ha dicho, antes de incidir en que Ereván ya presentó hace meses propuestas sobre los trabajos de delimitación de la frontera y la composición de la comisión de seguridad fronteriza.
Así, ha detallado que "Armenia entregó a Azerbaiyán propuestas sobre la reapertura de conexiones regionales y está preparado para avanzar hacia la solución inmediata del problema sobre ese camino". "Nuestra posición sigue siendo la misma. Azerbaiyán debe poner fin a su ocupación de territorios soberanos de Armenia y debe retirar sus tropas del territorio soberano de Armenia", ha recalcado.
En este sentido, ha alertado de que "la situación humanitaria en Nagorno Karabaj sigue siendo muy tensa a causa del bloqueo ilegal azerí al corredor de Lachín", según ha informado la agencia armenia de noticias Armenpress. "Cientos de familias siguen separadas debido a que estaban en distintas partes del bloqueo contra su voluntad. Hay escasez de bienes esenciales, incluida comida, en Nagorno Karabaj", ha apuntado.
El primer ministro armenio se ha mostrado además crítico con las acciones de las tropas desplegadas por Rusia para garantizar la paz en la zona y ha argumentado que "esto pasa como resultado de las acciones ilegales de Azerbaiyán, pero eso no cambia porque la tarea del contingente de pacificación ruso es no permitir que pasen estas ilegalidades y, particularmente, mantener el corredor de Lachín bajo control".
Horas antes, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) había pedido a Azerbaiyán que "tome las medidas dentro de su jurisdicción para garantizar el paso seguro a través del corredor de Lachín de pacientes gravemente enfermos que necesitan tratamiento médico en Armenia y otras personas varadas en la carretera sin techo ni medios de subsistencia".
El tribunal ha argumentado que "el punto hasta el que el Gobierno de Azerbaiyán controla en estos momentos la situación en el corredor de Lachín está en disputa y no está claro", antes de indicar que Bakú "rechaza las acusaciones" de Armenia sobre el bloqueo e insiste en que el corredor "está bajo control de las tropas de pacificación rusas".
Las autoridades azeríes decidieron bloquear la zona y suspender el suministro de gas, según Armenia, por lo que las autoridades locales --que comenzaron a almacenar combustible para evita una crisis mayor ante el bloqueo-- pidieron a la población utilizar el coche únicamente cuando fuere necesario, dando prioridad a ambulancias y servicios mínimos.
Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.