Noticias

¿Qué pasa si la UNAM confirma plagio en tesis de la ministra Yasmín Esquivel?

La UNAM inició la investigación correspondiente e informó que la FES Aragón revisará el caso

yazmín esquivel

Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que “existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos” respecto al análisis del trabajo de tesis que realizó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esqiuivel Mossa, con el del académico de la UNAM, Guillermo Sheridan, las preguntas sobre lo que sucederá con la aspirante a la presidencia del máximo tribunal del país.

La UNAM inició la investigación correspondiente e informó que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde la ministra cursó la licenciatura en Derecho revisará el caso para que, de ser necesario, se efectúe la revocación de su título universitario.

Te puede interesar: UNAM ve “alto nivel de coincidencias” en tesis de Esquivel; inicia proceso

La asesora de tesis de Esquivel Mossa, Martha Rodríguez, negó el supuesto plagio y según información compartida por la usuaria Adriana Lobo en Twitter, existe más de un trabajo académico dirigido por la académica.

La UNAM

Con información del sitio de la UNAM, Ética Académica, en el apartado de Plagio y Ética, publicado en 2018, la institución lo define como “la copia de frases, párrafos, fragmentos mayores o la totalidad del texto, como plagio también se identifican otras prácticas, que pueden resumirse en las siguientes” especificando que no “existe un apartado específico que regule las consecuencias jurídicas del plagio”.

Sin embargo, la máxima casa de estudios ha compartido al menos tres documentos con información sobre otras faltas cometidas por otros académicos de dicha institución, siendo el Tribunal Universitario la “única instancia competente para analizarlo y desahogarlo, así como imponer la sanción correspondiente”.

Cabe mencionar que el rector y los directivos de las instituciones que son parte de la UNAM pueden notificar al Tribunal Universitario de cualquier irregularidad de este tipo por escrito, considerada una falta grave.

Texto relacionado: Acusan a ministra Yasmín Esquivel de plagio de tesis; internautas reaccionan

Si la UNAM confirma el plagio de la ministra Esquivel Mossa, según una Nota Informativa emitida el 21 de junio de 2007 por la Oficina de la Abogada General de la UNAM y nombrada “Para los egresados de la UNAM que presentan obras ajenas como tesis para su examen profesional”, la sanción en caso de plagio de tesis es “anular el examen sustentado y revocar el título profesional”.

Asimismo, la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, relativa al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México, estipula que la Dirección General de Profesiones “cancelará las inscripciones de títulos profesionales” en caso de presentar una solicitud y acudir a una audiencia previa de la parte interesada.

Los motivos por los que se puede cancelar un título profesional por dicha institución son: error o falsedad en los documentos inscritos; expedición del título sin los requisitos que establece la ley; resolución de autoridad competente; desaparición de la institución educativa facultada para expedir títulos profesionales o grados académicos equivalentes; revocación de la autorización o retiro de reconocimiento oficial de estudios. La cancelación no afectará la validez de los títulos o grados otorgados con anterioridad; disolución del colegio de profesionistas; y las demás que establezcan las leyes o reglamentos.

Lee también: ¿Cuáles son las sanciones por plagiar una tesis de la UNAM?

La SCJN

El escándalo en el que se encuentra la ministra Esquivel Mossa puede desencadenar en la revocación no solo de su título universitario, sino de la cancelación de sus grados posteriores; así como su cargo como ministra de la SCJN, ya que uno de los requisitos para serlo es contar con un título profesional de licenciatura en Derecho.

Con información del Artículo 95 de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, el máximo tribunal del país estipula seis requisitos para ser ministro de la SCJN: “ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;

“Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;

“Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación; y no haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento”. Por lo que, tomando en cuenta las circunstancias, la ministra Esquivel Mossa no gozaría al menos de dos de ellos.

Puedes ver: Cualquier error de la ministra Yasmín Esquivel es menor al saqueo neoliberal: AMLO

Esta polémica se da a pocos días de que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, finalice su periodo presidencial como titular del Poder Judicial, el cual finaliza el 2 de enero, fecha en la que el órgano supremo iniciará con la elección del ministro o ministra tomará el puesto durante los siguientes seis años.

A pesar de que la UNAM inició el proceso de revisión de la tesis para efectuar las sanciones correspondientes, se tendrán que aplicar en un periodo de diez días y la máxima casa de estudios se encuentra en periodo vacacional.

Sheridan negó en su cuenta de Twitter que la polémica de la ministra Esquivel Mossa haya sido con alguna motivación política.

“Es gracioso, pero, en fin, para lo que valga, declaro que no recibí ni “pitazos” ni ayuda ni órdenes ni consejos de nadie. Pura vieja escuela: ni jefes, ni Dios, ni amo”, cita el tweet.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos