Economía

3 propósitos financieros ‘poderosos’ para iniciar 2023 con el pie derecho

Ocho de cada 10 mexicanos pierde el registro de sus gastos y debe establecer –casi con urgencia- cuáles son sus propósitos financieros para el año nuevo

Establecer un presupuesto, ahorrar y controlar las deudas son tres propósitos poderosos para 2023, que pueden ayudarte a rescatar a tu bolsillo.

Faltan unos días para el Año Nuevo y, con ello, se abre la posibilidad de un nuevo comienzo para tu bolsillo, así que es momento de establecer una lista de propósitos financieros, que te permitan iniciar 2023 con el pie derecho.

La economista y especialista en finanzas, Mónica Urrutia, explicó a Publimetro que hasta ocho de cada 10 mexicanos necesitan redactar dicha lista “casi con urgencia”, para resolver las deudas y falta de recursos que padecieron este año.

Te puede interesar: ¡Aguas con los gastos decembrinos! 10 tips para no despilfarrar tu dinero

“La Condusef reportó que hasta 80% de los mexicanos pierden el rastro de su dinero y, precisamente son ellos, quienes deben tomar medidas para rescatar sus ingresos y administrarlos mejor durante 2023″, apuntó.

Y para ello, indicó la especialista, es necesario tomarse al menos 30 minutos para definir “cuatro o cinco acciones concretas” que te ayuden usar mejor tu salario, comprar sólo lo que puedes pagar y rescatar entre 10% y 20% del ingreso para el ahorro.

“Más allá de los deseos de Año Nuevo, es primordial asumir el compromiso de bajarle a los gastos hormiga, a las compras por impulso en las tarjetas de crédito, a las deudas y a todos esos piquitos o fugas de dinero en que todos incurrimos.

“Después, hay que cambiarnos el chip y convertir todos esos hábitos en nuevos compromisos –o propósitos de Año Nuevo- reales y medibles; que pasen del ‘ya no voy gastar tanto’, ‘este año, si ahorro’ o, el peor de todos, ‘que me llegue un nuevo aumento de salario”.

“Todo eso no sirve de nada”, refirió Mónica Urrutia, si no se acompaña de un presupuesto, de una estrategia para recortar gastos innecesarios y un plan para salir de deudas y prevenir los gastos recurrentes del próximo año.

Cinco propósitos poderosos para 2023

La también especialista en finanzas personales, explicó que –para lograr los objetivos descritos- existen cinco “propósitos poderosos” o metas financieras que todos deben aplicar para el próximo año:

1. Empieza por redactar un presupuesto

Solo debes redactar una lista con tus gastos del mes que no puedes dejar de pagar: comida, renta, servicios para tu casa –agua, luz, gas e Internet- y asignarles una cantidad de dinero; gastos que debes recortar: apps de streaming, comidas fuera de casa, antojos y, compras no planeadas o excesivas con tus tarjetas de crédito; y crear un apartado para el ahorro.

Se recomienda aplicar la fórmula 70 / 20 / 10: asigna 70% del ingreso disponible a todo lo importante o prioritario, 20% al pago de deudas y 10% para iniciar un fondo de ahorro; lo porcentajes los pueden cambiar de acuerdo a las necesidades de cada persona o familia.

2. Ahorra algo cada mes

Recuerda que ahorrar no es guardar el dinero que te sobra cada quincena, debes fijar una cantidad o porcentaje de tu ingreso para esta meta de Año Nuevo, antes de gastar o repartir el dinero disponible a través de tu presupuesto.

No hay un porcentaje mágico u obligatorio, se recomienda empezar con 5% o 10% de tus ingresos; puede echar mano de métodos tan simples como depositar todas las monedas de 10 pesos en una botella grande de refresco; o bien, echa mano de los esquemas de “apartado” automático o “guardadito” que ofrecen las apps bancarias.

3. No te endeudes más

Guarda las tarjetas de crédito bajo llave y haz el compromiso de solo utilizarlas en caso de una urgencia. No se trata de castigarte, sino de usar tu crédito en cosas que valgan la pena: un bien durable, que sí y solo si debes cambiar para mantener la estabilidad de tu hogar: refrigerador, estufa o lavadora, por ejemplo.

No caigas en la tentación de contratar más deudas para liquidar las actuales y si necesitas ayuda, recurre al banco para negociar una reestructuración de los créditos pendientes, pero con una mejor tasa de interés y mensualidades más cómodas.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos