Ciudad

AICM aumentará 7% la Tarifa de Uso Aeroportuario a partir de enero del 2023

A partir del 1 de enero de 2023 la TUA aumentará sus tarifas en todos los vuelos nacionales e internacionales

Aeropuertos mexicanos no destacan por ser mejores del mundo

A partir del 1 de enero de 2023 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá un aumento del 7% en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en todos los vuelos nacionales e internacionales, según el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Te puede interesar: Usuaria denuncia que aerolínea olvidó subir a su perrita al avión

En el AICM actualmente el precio del TUA para los vuelos nacionales es de 26.02 dólares (509.82 pesos mexicanos), el cual a partir del próximo año será de 28.04 dólares (545.63 pesos mexicanos), representando un aumento aproximado de 35.81 pesos.

Mientras que el TUA de los vuelos internacionales es de 49.41 dólares (961.46 pesos mexicanos) y en enero de 2023 se hará un cobro de 53.24 dólares (1,035.99 pesos mexicanos); este es un aumento aproximado de 74.53 pesos.

¿Qué es la Tarifa de Uso Aeroportuario?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), TUA es el monto que se añade al precio final de tu boleto de avión en todos los aeropuertos por el uso de sus instalaciones, sin embargo, este cago no es un impuesto del Gobierno.

La cantidad del costo de la TUA la determinan los diferentes grupos aeroportuarios que operan en la República Mexicana, por lo que este no es un monto fijo; la Profeco recomienda revisar constantemente las páginas web de los aeropuertos y las aerolíneas.

AICM: terminal 2 no será cerrada por obras de reconstrucción

¿A quiénes se les cobra la TUA?

Según el DOF, la TUA cuenta con las siguientes Reglas de Aplicación, las cuales determinan que se le aplicará a todos los pasajeros nacionales que aborden cualquier aeropuerto siempre y cuando su destino esté dentro del país.

Mientras que el TUA internacional se le cobra a todos los pasajeros que tomen un vuelo en cualquier aeropuerto siempre y cuando su destino sea en el extranjero.

Aeropuertos mexicanos no destacan por ser mejores del mundo

Sin embargo, las Reglas de Aplicación determinan que hay pasajeros a los que no se les cobra la TUA, estos son los menores de dos años, representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, pasajeros en tránsito y en conexión en los términos que determine la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Así como el personal técnico aeronáutico de servicio que cuente con una licencia vigente correspondiente expedida por la autoridad aeronáutica, tripulaciones extra, de refuerzo, de retorno y concentración, como pilotos, copilotos, sobrecargos y mecánicos en vuelo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos